El Hospital General de Massachusetts aspira a reducir las listas de espera y hacer trasplantes a gran escala con Crispr

Cirujanos del Hospital de Massachusetts trasplantan un riñón modificado con Crispr a un paciente
Cirujanos del Hospital General de Massachusetts realizando el trasplante de riñón al paciente/ Hospital General de Massachusetts.


21 mar. 2024 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Por primera vez en la historia, un grupo de médicos del Hospital General de Massachusetts ha conseguido trasplantar un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un hombre enfermo de 62 años a través de la tecnología Crispr-Cas9. Este nuevo sistema de trasplante ha permitido eliminar genes malignos de cerdos y añadir al mismo tiempo genes humanos para que el órgano sea compatible con el cuerpo del paciente Pese a que hasta la fecha se habían llegado a realizar numerosas pruebas al respecto, se trata de la primera vez que se trasplanta un riñón de este animal a un paciente y que todo indica que ha sido un éxito.

Tal y como han destacado los cirujanos de Boston que participaron en esta operación, al cabo de poco tiempo de trasplantar el riñón, el órgano empezó a generar orina, además de que el estado del paciente sigue mejorando con el paso de los días. El paciente es capaz de caminar por el hospital y tal y como avanza el medio The New York Times, se espera que pronto reciba el alta médica.

El paciente es un hombre negro, hecho que aún da más peso al trasplante de riñón, ya que este colectivo es mucho más propenso a sufrir más problemas de insuficiencia renal terminal.

Una cirujana del hospital de Massachusetts extrayendo el riñón de cerdo modificado/ Hospital de Massachusetts.


Potencial reducción de las listas de espera en Estados Unidos


Otro de los hitos que se espera conseguir si finalmente la operación resulta un éxito es que Estados Unidos podrá aligerar sus actuales listas de espera para recibir un trasplante de riñón. Actualmente existen miles de pacientes que están sometidos a sus máquinas de diálisis debido a que no hay donantes suficientes. Si finalmente los riñones de animales modificados a nivel genético pueden llegar a trasplantarse a gran escala, será innecesario purificar las toxinas de la sangre en personas que sufren este tipo de problemas.

El riñón que se le implantó al paciente recibió modificaciones genéticas que permitieron eliminar tres genes ligados al posible rechazo del órgano. Por otra parte, y con el objetivo de ‘humanizar’ el órgano, se inyectaron un total de siete genes humanos para mejorar su compatibilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.