Tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez, en el que el candidato socialista anunció un pacto sanitario “para la próxima semana”, este miércoles llegaba el turno de intervención del resto de partidos con presencia en el Congreso de los Diputados. De todos ellos, el que mayor protagonismo ha dado a la sanidad en su discurso ha sido Pablo Iglesias, que ha fijado en los criterios de la ‘Marea Blanca’ las bases de un hipotético acuerdo de futuro.
“La Marea Blanca señaló el camino de la sensatez”, ha manifestado el líder de Podemos en una intervención que, en sus más de 25 minutos de duración, ha reiterado su crítica al pacto entre PSOE y Ciudadanos por considerarlo “excesivamente ambiguo”.
Iglesias: “Llegamos pidiendo que no olvidaran la privatización de la sanidad, y yo no traiciono a mi gente”
|
Uno de los puntos – o más bien la ausencia del mismo – que reprocha la formación morada es la ausencia de mención al copago farmacéutico. Para Iglesias, esta decisión es especialmente sangrante en el caso de los socialistas, a quienes ha espetado que “no es normal que no se planteen acabar con ellos”.
El líder de Podemos, que ha tenido tiempo para hacer mención al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) afirmando que “supone una amenaza a los derechos sociales”, ha incidido también en su discurso de campaña, referencia sanitaria incluida. Así, ha declarado que “llegamos pidiendo que no olvidaran la privatización de la sanidad, y yo no traiciono a mi gente”.
Blindar vs. Universalizar
En su réplica a Iglesias, Pedro Sánchez no solo no ha eludido la sanidad, sino que la ha dotado de especial importancia, siempre partiendo de una premisa: votar ‘no’ es apoyar las políticas defendidas por el PP. “Si usted vota que no, lo hará a recuperar la universalidad de la sanidad, a la eliminación de los copagos farmacéuticos y en dependencia, y lo hará a la recuperación de la tarjeta sanitaria a los jóvenes emigrados por la crisis”, ha señalado.
Del mismo modo, Sánchez ha defendido su propuesta sanitaria y las similitudes con la de Podemos. En este sentido, ha alegado que “hablan de blindar la sanidad, y nosotros de devolverle su universalidad” antes de incidir en su intención de “reactivar” el sistema de dependencia.
Más escueto que Sánchez a la hora de referirse a la sanidad ha sido su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha centrado en un elemento concreto: la tarjeta sanitaria. Así, ha marcado entre sus objetivos que los españoles “puedan desplazarse por el territorio nacional con una tarjeta sanitaria, no con diecisiete”. “Queremos que, con su DNI, cualquier español pueda acudir a la sanidad en cualquier sitio”, ha asegurado antes de finalizar con una declaración de intenciones: “Queremos una sanidad igual para todos los españoles, que es algo que a día de hoy no tenemos”.
En el turno de réplica a Albert Rivera, Pedro Sánchez se ha referido a que es necesaria una reforma de la constitución que también incluya el reconocimiento “como fundamental del derecho a la sanidad”.