Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles.
Los
sindicatos que componen el
Ámbito de Negociación tienen claro cuáles son sus prioridades para abordar con el Ministerio de Sanidad antes de que acabe el año.
Tal y como avanzó Redacción Médica, la
OPE nacional en sanidad es uno de los temas que copan las agendas de ambas partes y es, precisamente, esta cuestión la que marcan con mayor urgencia las organizaciones, así como otros asuntos de gran relevancia como los
sueldos entre los sanitarios y la vuelta o no de las
35 horas semanales en el sector.
En dos cartas remitidas a la Dirección General de Ordenación Profesional, y a la que ha tenido acceso este medio, FSES, CCOO y UGT, por un lado, y CSI-F, por otro, piden a
Carlos Moreno que se aborde en la próxima reunión del Ámbito cuestiones clave en materia laboral. Bajo el epígrafe de
‘Empleo’, los sindicatos proponen abordar un estudio de necesidades –presentes y futuras, de los profesionales que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS); los
ratios de personal; y la flexibilización de la
edad de jubilación del personal estatutario (jubilación anticipada, parcial y prolongación voluntaria de la edad de jubilación).
Otro de los puntos que aparecen en la misiva dirigida a Sanidad es la
regulación del Observatorio del SNS. En este sentido, los sindicatos reclaman al ministerio que reconstruya el grupo de trabajo sobre mejora continua de las condiciones laborales del sistema sanitario (aprobado en la reunión del 13 de septiembre de2013), así como conocer un itinerario laboral y los
modelos de gestión.
CSI-F pone sobre la mesa las 35 horas en sanidad
CSI-F, por su parte, amplía sus propuestas y pide al ministerio que se vuelva a la
jornada laboral de las 35 horas semanales (en lugar de las 37,5 horas actuales). Se trata de la única organización de las cinco que componen el Ámbito que reclama esta cuestión.
Pero no solo eso. En su misiva, CSI-F insta a que se haga un
estudio de las necesidades reales de Recursos Humanos en sanidad; otro sobre las diferencias retributivas entre categorías profesionales y colectivos (con análisis de la responsabilidad, penosidad, peligrosidad, dedicación, etc); y otro de los concursos abiertos permanentes de traslados.
Asimismo, reclama
unificar los
criterios para el desarrollo profesional y, en su caso, “la inclusión en los distintos niveles de la carrera profesional, así como la homogenización de la misma”.
No obstante, y a pesar de poner sobre la mesa los temas más importantes para abordar en ámbito sindical, el Ministerio de Sanidad no ha convocado aún a las organizaciones a una nueva reunión del Ámbito de Negociación. Estas entidades, por su parte, reclaman cuanto antes ser citados, para abordar estos temas y los tratados también en el último Consejo Interterritorial del 8 de noviembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.