María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
El Gobierno ha iniciado el proceso de elaboración de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este lunes 13 de junio de 2022 de una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se regulan los criterios generales de presupuestación y en materia de Sanidad.
El documento establece que para 2023 se priorizarán los criterios de asignación de recursos que permitan "garantizar la
excelencia de la sanidad pública española".
Modernización de las Administraciones Públicas
La Orden de Elaboración de los Presupuestos en el área de gasto para la producción de bienes públicos de caracter preferente, establece como prioritaria "la
modernización de las Administraciones Públicas en el área de Sanidad". Para ello, las cuentas priorizarán sobre la "transformación digital mediante reformas e inversiones que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias".
Boletín Oficial del Estado de este lunes 13 de junio de 2022 señala la prioridad en la
"renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud". Las cuentas deberán contar con "un plan para la inversión en equipos de alta tecnología, acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud". Además, se deberá dar prioridad al "aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias".
En materia de formación, parte del prespuesto general del próximo año se dedicará a los profesionales sanitarios "
y sus recursos para compartir conocimiento". También se elaborará un "plan para la razonalización del consumo de productos farmacéuticos y el fomento de la sostenibilidad".
En cuanto al Plan Nacional de Competencias Digitales, se dará prioridad en el gasto de estos
Presupuestos Generales del Estado 2023 a las "
competencias digitales para el empleo en Sanidad".
Cuidados a dependientes
Los PGE 2023 continuarán impulsando la
economía de los cuidados, tanto en lo relativo a la atención de las personas dependientes o vulnerables como en lo relativo al cuidado de mayores, abordando medidas concretas que sitúen a estos colectivos como ejes vertebradores de la economía, ampliando sus derechos y garantizando a través del sistema de pensiones "una recuperación económica en la que nadie queda atrás ni al margen de la sociedad", según señala el documento.
Situación económica de incertidumbre
Los citerios para elaborar las cuentas públicas del próximo año tienen en cuenta el actual impacto de la
guerra de Ucrania, una situación que la economía española afronta con "incertidumbre", según recoge el documento firmado por
María Jesús Montero en el que subraya que pese a ello España se sitúa en "una posición sólida con un patrón de recuperación distinto al de crisis anteriores". Destaca también el nivel de empleo actualmente situado en cifras récord desde 2008 y el aumento de los contratos fijos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.