El presupuesto sanitario del Plan de Recuperación llega a 2.000 millones, tras ejecutar el 70% de los fondos

Reunión de la mesa de la Alianza Salud de Vanguardia donde se debate la nueva partida del Perte.
Reunión de la mesa de la Alianza Salud de Vanguardia donde se debate la nueva partida del Perte.


7 jun. 2023 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Perte de Salud de Vanguardia contará con el doble de fondos previstos después de que el Consejo de Ministros haya acordado una nueva adenda del Plan de Recuperación a las puertas del prematuro cierre de la legislatura por el adelanto de las elecciones generales. La inversión establecida por la parte estatal se incrementará en cerca de 1.100 millones de euros con el objetivo de poder acometer nuevos proyectos vinculados a las terapias avanzadas, la medicina de precisión o la digitalización de la salud que ya se están debatiendo con los principales agentes públicos y privados del sector en una gran mesa de debate. 

El presupuesto original de este programa estratégico lanzado en 2021 contemplaba una movilización de 1.496 millones de euros, aunque las actualizaciones posteriores elevaron la cuantía hasta los 1.650 millones. Del total de fondos previstos, el Gobierno se comprometió a destinar a través de sus ministerios un total de 982 millones de euros. Ahora esa cifra se verá duplicada hasta superar los 2.000 millones de las arcas estatales.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el de Sanidad, José Manuel Miñones, han comunicado esta nueva inversión justo antes de participar en la tercera mesa de la Alianza por la Salud de Vanguardia, donde se debatirá el futuro de estas inversiones junto de la mano de los expertos de ambas carteras, los portavoces autonómicos o los representantes de la industria farmacéutica y sanitaria.

La decisión de reforzar el presupuesto se produce después de que ya se haya ejecutado el 70 por ciento de los fondos procedentes de la Comisión Europea y va en la línea con el paso anunciado para otros grandes sectores productivos de la economía nacional. “Estamos avanzando a velocidad de crucero”, ha expresado Morant a los medios de comunicación a las puertas de la reunión en la sede ministerial.

La titular de Ciencia ha explicado que buena parte de esta financiación del Perte de Salud de Vanguardia se dirigirá a reforzar la investigación de terapias avanzadas, así como en materializar su aplicación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar que los pacientes tengan que marcharse a otros países como Estados Unidos para tratarse de enfermedades raras. “Creemos en la sanidad pública y queremos reforzarla”, ha apostillado.

Morant ha apuntado que la nueva dotación económica también fortalecerá el sistema de ensayos clínicos español con acciones como la creación del Consorcio de Terapias Avanzadas que ya ha salido a concurso público. Mientras que también se convocará a los grandes centros de investigación y a las empresas a trabajar en retos como el del envejecimiento de la población o el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

“También vamos a resolver en las próximas semanas esa mercantil público-privada en la que estarán las empresas privadas farmacéuticas y el Gobierno para que juntos aprovechemos las potencialidades público-privadas que tenemos en nuestro país”, ha reafirmado.


Nuevo presupuesto para el Ministerio de Sanidad


Dentro de este Perte de Salud de Vanguardia también se duplicarán las inversiones vinculadas directamente al Ministerio de Sanidad. Las arcas públicas harán frente a un desembolso de 230 millones de euros más, después de haber ejecutado la totalidad de los programas previstos. Un monto que permitirá continuar en los proyectos de digitalización de la salud que ya se han acometido durante los últimos años en el conjunto del SNS.

Miñones ha recordado que la financiación de los Fondos Europeos ya ha permitido desarrollar planes dirigidos a la interoperabilidad de los historiales clínicos y de las pruebas diagnósticas entre comunidades autónomas, de la mano del sector privado. “Estamos hablando de que sean los datos los que viajen y no los pacientes”, ha enfatizado el ministro que se presentaba por primera vez ante la Alianza de la Salud de Vanguardia.

El titular de la cartera ha apuntado que la nueva inyección económica también facilitará el despliegue del programa Únicas, en el que colaboran 25 hospitales españoles para reducir los tiempos de diagnóstico de las enfermedades raras y comunicar la información clínica. “Estamos hablando de todo el avance en la transformación digital.  Es una nueva oportunidad que vamos a hacer realidad”, ha apostillado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.