El ministro de Ciencia, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades,
Pedro Duque, ha considerado este martes que las
pseudociencias son "supercherías modernas" y que actualmente la sociedad "no tiene un punto de información fiable". Es por ello que ha justificado que "ya no solo existe la figura del maestro y del libro".
Duque ha hecho estas declaraciones en un encuentro informativo en el
Club Diario de Mallorca bajo el título de
'España, país de conocimiento e innovación' preguntado por el descrédito de la
informaciones publicadas en redes sociales. El ministro ha explicado que "llega información por todas partes, de tus amigos y de los que sigues" y ha advertido que eso, a su juicio, genera "mucha inestabilidad".
Duque justifica que el SNS funciona y, por tanto, todo lo demás habría que mirarlo "con mucha sorpresa"
|
En este sentido, ha añadido que es "una bola difícil de parar" ya que,
en relación a las pseudociencias, "les dicen a la gente que no vayan al médico, que vayan a tal consulta y que les recetarán algo que les curará, pero son supercherías modernas y
me recuerda a aquellos curanderos que iban de pueblo en pueblo vendiendo aceite de serpiente en el Oeste".
Sospechas
Además ha explicado que las redes están pensadas para que "sigas a ciertas personas" y "no a otras" y, en esta línea, eso provoca que "siempre acabas escuchando lo mismo, entras en el círculo y te crees que eso es lo que hay".
Con ello, Duque ha justificado que el Sistema Nacional de Salud funciona y, por tanto, todo
lo demás habría que mirarlo "con mucha sospecha".
"Eso también pasa con la política y es gravísimo porque
las elecciones pueden desvirtuar la atención y promover mentiras y, al final, el votante no sabe distinguir la verdad de la mentira", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.