El ministro para la Función Pública envía, de nuevo, un mensaje de tranquilidad en medio de la crisis del modelo

Muface, que tendrá licitación antes de que acabe el año
Sede de Muface.


10 dic. 2024 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
Ya hay una fecha. Muface continuará, o al menos eso espera el Gobierno. Este martes, al final de rueda de prensa del Consejo de Ministros, y a pesar de que no era uno de los asuntos del día, el ministro para la Función Pública, Óscar López, ha aportado los primeros detalles. "Habrá una nueva licitación antes de que finalice el año", ha asegurado el también secretario general del PSOE madrileño. Además, de nuevo, el político ha enviado un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas del modelo: "Habrá servicio mientras se resuelve la licitación".

La incertidumbre continúa. López ha tenido que responder sobre el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La nueva licitación de Muface ni siquiera se encontraba entre los puntos del día, aunque las dudas sobre la continuidad del concierto estaban en el aire. "Tranquilidad. Tranquilidad a todos los mutualistas", ha comenzado el ministro. "Se prorrogará el servicio mientras se resuelve la licitación", ha añadido durante su intervención. 

El tiempo apremia. Quedan 21 días para que acabe 2024, y ese es el plazo que está manejando el Gobierno para la elaboración del nuevo proceso. En este sentido, el pasado 4 de diciembre Asisa, Adeslas y DKV respondieron a la consulta preliminar del Ejecutivo. El objetivo de este proceso era valorar qué cuantía estarían dispuestas a aceptar las aseguradoras de cara al nuevo trienio de Muface. Y solo DKV ha hecho pública su preferencia: un 40,6 por ciento para un solo año y un 30,35 por ciento para Muface Internacional durante el mismo periodo. 

El informe de la consulta


Óscar López también ha adelantado que, a lo largo del día de hoy, la Dirección General de Muface hará público un informe sobre las respuestas recibidas a la consulta preliminar de mercado. Este documento, sin embargo, no resultará definitivo para la elaboración de la nueva licitación. 

El informe comenzó a elaborarse la semana pasada, cuando las tres aseguradoras presentes hasta ahora en el concierto sanitario fueron enviando sus respuesas. La primera fue Asisa, que a primera hora de la mañana adelantó a Redacción Médica su intención de acudir a la consulta. "No vamos a hacer público el dato", asegurarono, siguiendo en la misma línea que han mantenido hasta ahora: un perfil bajo. De hecho, Asisa en ningún momento ha hecho pública -ni durante las negociaciones de la primera licitación ni en conversación con los medios durante el estudio de la consulta- cuál sería su prima ideal.

La segunda fue DKV, cuya cifra alcanzó el 40,6 por ciento para un solo año y un 30,35 por ciento para Muface Internacional durante el mismo periodo. En este sentido, hay que señalar que esta compañía es la única que dota de asistencia sanitaria a los mutualistas en el extranjero. Es decir, que es la única entidad que proporciona estos servicios a 8.000 funcionarios públicos y sus familias. 

La última compañía en responder fue Adeslas. En un escueto mensaje, la entidad confirmó que había presentado una "carta con varios anexos", pero que no iba a hacer ninguna declaración sobre las cuantías enviadas. Así, las tres compañías que el 5 de noviembre dejaron desierto el proceso de Muface abrieron la puerta a la continuidad del modelo. 

Ahora el futuro de Muface depende del Gobierno. Es el Ejecutivo quien tiene que preparar la nueva licitación y, esta vez, sabiendo cuáles serían los requisitos de las aseguradoras gracias a la consulta preliminar. Esta nueva fecha supone una nueva esperanza para las 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) adscritos al concierto sanitario. Pero el tiempo apremia, y los 21 días que quedan de año pueden ser definitivos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.