Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.
Al hilo de la campaña que se está
moviendo en redes sociales para conseguir un trasplante de corazón para una menor, desde la
Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han expresado que estos llamamientos públicos son “innecesarios y pueden ser contraproducentes”. Concretamente, desde esta institución se ha advertido que estas iniciativas masivas, que animan a la
donación de órganos y tejidos, “no consiguen el efecto deseado” y pueden contribuir a “incrementar la ansiedad” de otros pacientes y familiares en lista de espera.
Estas declaraciones surgen a raíz de
#Carlotaquierebailar, la iniciativa de los padres de una bebé de 15 meses de edad que necesita de forma urgente un corazón. Desde la ONT entienden la angustia de los familiares de la pequeña y han agradecido el interés social que se ha generado, pero también alertan de lo que puede llegar a suponer.
Desde la ONT se ha puesto en marcha un Programa Nacional para mejorar el acceso de los pacientes más pequeños al trasplante cardiaco
|
Asimismo, han recordado la importancia de respetar el sufrimiento de las familias en momentos difíciles y han agradecido la confianza depositada en el sistema español de trasplantes y en los profesionales sanitarios.
Por otro lado, se ha destacado que este tipo de
trasplantes cardiacos en los niños está condicionado por la bajísima mortalidad infantil que "afortunadamente" existe en España, por el tamaño de su caja torácica y por su grado de compatibilidad con el posible donante.
“Pese a estas dificultades, el sistema español de trasplantes, acaba de poner en marcha un
Programa Nacional para mejorar el acceso de los pacientes más pequeños al
trasplante cardiaco, incluso en aquellos casos en los que existe incompatibilidad entre donante y receptor”, han explicado.
Finalmente, han recordado que el sistema español de trasplantes está basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad y anonimato. “Todos los coordinadores hospitalarios de donación y trasplante se esfuerzan cada día para que los posibles donantes fallecidos puedan hacer efectiva la donación de órganos, contribuyendo de esta forma a salvar vidas”, han concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.