Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
El Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para tener unos presupuestos adaptados al año en curso que actualicen los que permanecen actualmente prorrogados. Así se desprende después de la
publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de Hacienda que dicta las
normas de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y que define qué partidas presupuestarias en Sanidad tendrán carácter finalista.
En concreto, Hacienda señala que las partidas dedicadas a
hospitales, servicios asistenciales y centros de salud y las enmarcadas dentro de
acciones públicas relativas a la salud tendrán este carácter. Entre las primeras figuran la asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas, la atención primaria y especializada de Salud - Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la medicina marítima, la asistencia sanitaria del Mutualismo administrativo, y la atención primaria y especializada de salud de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina.
Por su parte, entre las segundas se encuentran las prestaciones sanitarias y farmacia y la salud pública, sanidad exterior y calidad.
La orden del Ministerio de Hacienda también señala que será la Dirección General de Presupuestos quien elaborará los anteproyectos de
presupuestos del Ingesa y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a partir de las propuestas remitidas por el Ministerio de Sanidad. "Las propuestas de financiación del Departamento a estas entidades deberán ajustarse a la envolvente presupuestaria remitida por el Ministerio de Hacienda. Formados ambos anteproyectos, la Dirección General de Presupuestos los enviará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para su
integración en el anteproyecto de la Seguridad Social", recoge el texto.
Ingesa e Imserso, de acuerdo con Empleo
Este presupuesto de ambas entidades deberá unirse al de las Entidades Gestoras, Tesorería General de la Seguridad Social y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para formar el
anteproyecto de presupuesto de la Seguridad Social, y será remitido a Hacienda para que tanto este Ministerio como el de Empleo lo eleven al Gobierno para su aprobación.
Debido al retraso a la hora de formar Gobierno y a la prórroga actual de los presupuestos de 2016, se ha introducido un
cambio en el procedimiento habitual de
elaboración de Presupuestos Generales, que supone que el proceso se iniciará con la previa remisión por parte de Hacienda de la envolvente presupuestaria correspondiente a cada departamento ministerial. "De esta manera se garantiza desde el principio del proceso que la envolvente presupuestaria global del conjunto de departamentos sea coherente con el techo de gasto del Estado aprobado para 2017", explica la Orden.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.