Médicos, enfermeros y pacientes analizan el modelo ideal de acompañantes tras la emergencia sanitaria por la pandemia

Andoni Lorenzo, Florentino Pérez Raya y José María Rodríguez valoran un nuevo modelo que limite las visitas por tipo de paciente en los hospitales
Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes; Florentino Pérez Raya, presidente del CGE; y José María Rodríguez, secretario general de la OMC.


28 jun. 2023 11:25H
SE LEE EN 7 minutos
Las limitaciones de los pacientes a la hora de recibir visitas siguen siendo estrictas a pesar de haber superado lo 'peor' de la pandemia de covid. Disponer tan solo de un acompañante en la habitación y establecer un control "por igual" para todos los tipos de pacientes no es justo, a ojos de los profesionales sanitarios. Por ello, médicos, enfermeros y los propios pacientes han comentado a Redacción Médica la alternativa que favorecería la evolución en su recuperación y su estancia en los hospitales, con la creación de un modelo de visitas "adaptado a cada tipo de paciente".

El control de accesos llevó a centros, como el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, a crear un sistema de control basado en códigos 'QR' para asegurar que todos los pacientes disponían de una única persona como visita dentro del hospital. De este modo, si otra persona quiere ver al paciente, debe esperar fuera para que, al salir el primer visitante, este le pueda hacer entrega del código de acceso una vez haya terminado su visita.

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) han apuntado que ha llegado el momento de eliminar este tipo de modelos tan estrictos que se desplegaron durante la expansión del Covid-19 para avanzar hacia nuevas fórmulas que permitan la visita de dos personas de manera simultánea, siempre que se cumplan una serie de requisitos. “Si eliminamos la pandemia, podríamos volver a lo que había hace años”, ha explicado su secretario general, José María Rodríguez, a este periódico.

El portavoz de los médicos ha abogado por poner en marcha un nuevo modus operandi en el que el número de acompañantes esté determinado por la “situación clínica” del paciente. De esta manera, un enfermo que ha sido intervenido quirúrgicamente tal vez solo requiera de un allegado en la habitación, pero otro con un estado satisfactorio pueda contar con dos, tres o cuatro, en el mejor de los casos.

En todo caso, Rodríguez ha emplazado este cambio de paradigma a la decisión de los gestores de los centros y ha pedido que se pongan medidas para garantizar que, por ejemplo, una persona dependiente nunca se quede sola en la habitación por las limitaciones en el número de acompañantes. “Es una cuestión que tiene que decidir cada gerente en su hospital, dependiendo de sus recursos”, ha apostillado.


Enfermería aboga por el modelo flexible


Desde el ámbito de la Enfermería también ponen en valor la importancia de que los pacientes estén acompañados por sus familiares. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), comenta a este medio que, en general, hay que facilitar el acompañamiento de los pacientes en todas las unidades de enfermería de los hospitales.

Asimismo, pone en valor que las visitas tienen efecto positivo sobre los pacientes incluso “en unidades críticas como las unidades de cuidados intensivos o neonatología crítica”. “En las unidades de pediatría es un requisito imprescindible que los niños hospitalizados estén acompañados de sus padres o familiares directos”, recuerda el presidente.


Enfermería recuerda que las visitas "tienen un efecto positivo" en la recuperación de los pacientes



En cuanto al número de familiares que debe haber por paciente, desde Enfermería comentan que “depende de varios factores”, como el clínico de cada paciente. “Si el paciente tiene un proceso leve puede tener un mayor número de acompañantes, y si su estado clínico es más complejo debe tener menos acompañamiento y favorecer el descanso”, explica Pérez Raya.

“Otro aspecto importante es la estructura de las habitaciones y su dimensión”, especifica el presidente. De esta manera, comenta que si son habitaciones individuales cada paciente puede tener un mayor número de visitas diarias y acompañantes, y en cambio, si son habitaciones dobles, hay que reducir el número de acompañantes siendo deseable que solo sea uno y haya rotación para acompañar al paciente. “No es lo mismo una habitación de 18 metros cuadrados que una habitación de 9 metros cuadrados”, detalla.

“Lo importante es que impere la sensatez y no haya un gran número de visitas que dificulte el trabajo de los profesionales o que suponga una molestia para los pacientes”, concluye Florentino Pérez Raya, que asegura que tener un criterio de un solo acompañante por paciente “es muy simplista a su juicio” y que la clave “pasa por valorar cada situación y cada paciente, y dar las recomendaciones adaptadas a las necesidades en cada momento”.


Los pacientes no aceptan medidas de "café para todos"


El Foro Español de Pacientes mira "con preocupación" que esta limitación de visitas sea una decisión que se tome "sin sus colectivos" ya que son quienes sufren las consecuencias de estas decisiones. Su presidente, Andoni Lorenzo, señala que limitar una sola visita para todos los pacientes es una medida de "café para todos" y con la que no se tiene en cuenta el factor humano, la afectividad y el trato "tan necesario en la sanidad".

"El momento en el que un paciente está ingresado con una patología, es muy importante la cercanía de sus familiares y de sus seres queridos. El darle esa fortaleza anímica para afrontar una intervención o patología no deja de ser un tratamiento médico clave en la evolución de su estancia y recuperación dentro del hospital", ha señalado.


"En el momento de un ingreso es muy importante la cercanía del paciente con sus familiares"



Desde el Foro de Pacientes apuestan por que sean los médicos y las enfermeras quienes valoren si el paciente puede contar con más o menos personas en sus visitas, ya que "no es lo mismo un paciente de 20 años, que uno de 80", o incluso que tengan la misma edad y patología "y que cada uno lo afronte de una manera muy distinta".

"Soy muy defensor de la relación médico-paciente y tenemos que vigilar que no se pierda con las nuevas tecnologías y la enorme presión asistencial. Aunque no debe de haber abusos en el número de visitas y el paciente tiene que tener esa tranquilidad durante su recuperación, no podemos descuidar esa falta de contacto. Creo que lo que más ha dolido en la época de la pandemia ha sido ese aislamiento que ha tenido el colectivo de personas frágiles o mayores, un auténtico shock que ha desencadenado en problemas de salud mental", ha concluido Lorenzo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.