Los científicos han identificado una
nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 llamada 20A.EU1 y cuyo origen es español. Según la investigación publicada en la plataforma de 'preprints'
medRxiv, esta nueva variante del Covid-19 surgió a principios de este verano y desde entonces se ha extendido a varios países europeos.
La investigación, desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Basilea y del consorcio SeqCovid, liderado por el CSIC, revela cómo esta
variante 20A.EU1 difiere de las secuencias ancestrales del coronavirus en seis o más posiciones e incluye mutaciones en la proteína del núcleo o en la spike, que es precisamente la encargada de conectar con los receptores de las células humanas para producir la infección.
Tras detectar la nueva cepa en junio, los investigadores vieron como
en apenas 30 días su frecuencia alcanzó tasas superiores al 40%. "Fuera de España la frecuencia de esta variante ha aumentado desde valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70% en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre", explican en la investigación, donde también aseguran que ya es prevalente en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia.
El turismo y el alto número de contagios, posibles causas de la propagación
En el estudio, aún a falta de una revisión independiente y publicación en una revista científica, afirman que
la variante se exportó de España a otros países europeos en varias ocasiones y apuntan como posibles causas a la alta tasa incidencia de contagios en el país y el turismo extranjero procedente de otros países europeos.
Sin embargo, se trata solo de una hipótesis, ya que según comentan en el estudio no tienen evidencia científica que respalde esta teoría. Tampoco tienen datos para asegurar que esta cepa tenga una mayor capacidad de contagio o que sea más letal que las anteriores. Por ello, apuntan a la situación epidemiológica de altos números de contagios como uno de los principales motivos de su propragación.
“Actualmente,
tanto esta variante como la 20A.EU2 protagonizan la mayoría de nuevas secuencias halladas en Europa” aseguran. De manera que estas nuevas mutaciones de la proteína del núcleo o spike se están imponiendo a las anteriores. “Aunque es dominante en algunos países,
la 20A.EU1 no se ha impuesto en todas partes y diversas variantes de SARS-CoV-2 continúan circulando por Europa”, aseguran.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.