La Dirección General de la Mutualidad establece que la edad media de sus adscritos está en los 47 años

Sede de Muface, que ha batido su récord histórico de mutualistas y ahora está en medio de su crisis.
Sede de Muface en Madrid.


17 dic. 2024 5:30H
SE LEE EN 5 minutos
¿Sobrevivirá o desaparecerá? Esa es la pregunta que ronda sobre Muface desde noviembre. Han pasado casi dos meses desde que las negociaciones entre las aseguradoras que dotan de sus servicios a la mutualidad (Asisa, Adeslas y DKV) y el Gobierno empezasen a torcerse. En estos momentos, todos los ojos están puestos en la nueva licitación del concierto sanitario que prepara Muface, para ver si vuelve a quedarse desierta o si, por el contrario, se logra llegar a un acuedo.

La crisis sin precedentes del concierto sanitario tiene lugar en el mismo momento en el que Muface marca un récord histórico de personas acogidas en el modelo: en 2023 tuvo a 1,53 millones de personas entre titulares y beneficiarios, su mayor cifra histórica. Además, de entre ellas, el número de personas mutualistas en activo, 660.041, frente al de los jubilados, que se sitúa en los 405.858.

Estos datos pertenecen a las Memorias de Muface de 2023, la publicación más reciente hasta el momento. En estos documentos, la Dirección General de la Mutualidad repasa los últimos años del modelo y los distintos logros conseguidos durante este periodo. De hecho, en el texto, hace hincapié en el que la cifra de mutualistas en activo "es muy superior" a la de los pensionistas. 

¿Cómo se dividieron los mutualistas?


El informe, publicado hace unas semanas por Muface, determina que el número de mutualistas ha ascendido en el último año. El colectivo, a 31 de diciembre, estaba comprendido por un total de 1.537.701 personas. Y de ellas, 1.103.292 eran titulares y 434.409 beneficiarias. En este sentido, el texto especifica que "en comparación con 2022, en 2023 se experimentó un incremento neto de 41.425 mutualistas, resultado del aumento del número de titulares (49.358), y un descenso de personas beneficiarias (7.933)".

¿Tiene Muface un perfil envejecido?


Los datos publicados por Muface contradicen al Ministerio de Sanidad, capitaneado por Mónica García. El pasado 18 de noviembre, tras el 'no' de Asisa, Adeslas y DKV a continuar con Muface, el departamento publicó el informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud (SNS)'. En él, Sanidad establecía que el perfil de los mutualistas estaba envejecido, hecho que contradice ahora la propia Dirección General de Muface.

En sus memorias, la mutualidad hace una clasificación de los adscritos a Muface. Por un lado, la edad media del colectivo en 2023 ha sido de 47 años, mientras que la de los titulares se sitúa en los 57 y la de las beneficiarias ronda los 21. 

La crisis de Muface, al detalle


La crisis de Muface comenzó a fraguarse a principios de verano. Fue entonces cuando la Dirección General del modelo deslizó que la prima para el siguiente bienio del concierto, que iría de 2025 a 2026, rondaría el 27 por ciento. Dos de las tres aseguradoras presentes en el modelo dijeron entonces que la cuantía económica ideal rondaba el 40 por ciento, pero las negociaciones no fueron a más. Aunque solo era una posibilidad, aún no había nada claro sobre la mesa. 

A principios de octubre fue cuando todo dinamitó. El Gobierno ofertó una prima del 14 por ciento, que fue rechaza en una unanimidad por las tres aseguradoras. Una semana después, el Ejecutivo rehizo su propuesta: un 17,2 por ciento, la más alta de la historia de Muface. Esta vez, las entidades ya avanzaron que "no iba a ser insuficiente".

La advertencia se convirtió en realidad el 5 de noviembre. Fue entonces cuando Asisa, Adeslas y DKV dejaron desierto el proceso de licitación para el nuevo Muface. El Gobierno anunció que empezaría a trabajar en una nueva licitación, y desde entonces la incertidumbre en torno al concierto no ha parado de crecer. 

Los siguientes pasos los dieron el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Función Pública. El primero publicando -y filtrando a los medios- el informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud (SNS)' en el que se planteaba el fin del concierto. Función Pública, desoyendo el texto, publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la consulta preliminar para que las aseguradoras expusiesen cuáles iban a ser las primas adecuadas para la continuidad de la mutualidad. Además, el departamento, del que dependen las competencias de Muface, amplió el concierto sanitario un año más, hasta 2027, de cara a la elaboración de la nueva licitación. 

Tan solo Asisa y DKV respondieron a la consulta. Tras ello, el Ministerio para la Función Pública elaboró un informe en el que valoraba favorablemente la propuesta de una de las compañías: aumentar la prima por tramos de edad. 

Ahora las aseguradoras -tanto Asisa, Adeslas y DKV, ya presentes en el concierto, como el resto de compañías que quieran participar-, están a la espera de la nueva licitación. De hecho, el Ministerio para la Función Pública, capitaneado por Óscar López, ya ha anunciado que el nuevo proceso llegará antes de que acabe el año. Mientras, la sanidad de 1,53 millones de personas sigue en vilo. De lo que suceda en los próximos días dependerá el futuro de su asistencia sanitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.