La tercera licitación del concierto sanitario cuenta ya con dos compañías

Muface ve la luz tras recuperar también a Asisa en la tercera licitación
Sede de Muface.


Act:
SE LEE EN 3 minutos
POR JULIA ROIZ
Asisa presentará una oferta para la tercera licitación de Muface. Así lo han confirmado fuentes de la aseguradora a Redacción Médica este miércoles. Además, la entidad ha asegurado que valora "muy favorablemente" el esfuerzo realizado por el Gobierno con la nueva prima económica, que alcanza el 41,2 por ciento, así como otros aspectos que incluyen los nuevos pliegos. Con ello, la compañía se suma a Adeslas, que el pasado jueves también confirmó que acudiría al proceso. 

La decisión de Asisa llega casi una semana después de que Adeslas confirmase que volvería a presentarse para seguir dotando de cobertura a las cerca de 1,53 millones de personas (entre mutualistas y beneficiarios) adscritas al modelo. Con este nuevo paso, dos de las tres aseguradoras presentes en el último contrato ya han dicho 'sí' a la continuidad de la mutualidad

Las razones de Adeslas para volver a Muface


Tras confirmar su vuelta a la mutualidad, Asisa ha enviado un extenso comunicado en el que detallan las razones de la decisión. "Asisa ha analizado con detalle los pliegos iniciales y la última modificación en las condiciones que ha presentado la mutualidad y ha valorado todos los factores que, a juicio de la aseguradora, son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia (financiación, demografía, coberturas, oferta de servicios, etc.)", comienza el texto. 

De esta forma, la compañía atenderá tanto a los funcionarios (y sus beneficiarios) de Muface, como a sus 'hermanos', Isfas y Mugeju, las mutualidades que dotan de asistencia sanitaria a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, respectivamente. En este sentido, la empresa ha especificado cuáles han sido los motivos que le han llevado a volver al concierto tras casi cinco meses de crisis

"Estamos convencidos de que es un modelo bien configurado desde el punto de vista jurídico, con encaje en nuestro sistema sanitario, porque añade elementos de interés estratégico para su evolución de futuro". Ese es el primer motivo que aporta la compañía. 

A ello se añade el hecho de que, según Asisa, Muface garantiza la libertad de elección y asegura un acceso a los servicios sin demoras en una red asistencial de alta calidad, además de promover una "gestión eficiente de los recursos".

Por otro lado, otra de las razones que detalla la compañía es que el concierto sanitario contribuye "decisivamente al sostenimiento de la infraestructura de la sanidad privada en todo el territorio" y "genera una bolsa de empleo relevante para el conjunto de las profesiones sanitarias".

El futuro de Muface


Con este anuncio, dos de las seis aseguradoras que hasta hace una semana estaban estudiando los pliegos de Muface ya han tomado una decisión. Así, las otras cuatro (DKV, Mapfre, Sanitas y AXA), como ha podido confirmar Redacción Médica este mismo miércoles, siguen valorando los documentos para decidir si concurren o no a la tercera licitación de la mutualidad. 

No obstante, el mutualismo continúa a la espera de lo que suceda en las próximas semanas. Este 4 de marzo es la fecha final para que todas las compañías interesadas en dotar de asistencia sanitaria a un millón y medio de personas hasta 2028. Por tanto, el fin de la crisis de Muface ya es cuestión de días, aunque la decisión de Adeslas y Asisa ha supuesto una luz para el modelo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.