La nueva licitación no exige que dicha figura cuente con la titulación de facultativo y el mayor nivel de destino

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Muface publica un nuevo programa con coberturas renovadas
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España.


23 dic. 2024 17:10H
SE LEE EN 6 minutos
Muface acaba de publicar una nueva licitación del concierto sanitario donde se detallan los servicios que tendrán los beneficiarios en materia de Atención Especializada con objeto de garantizar la continuidad asistencial y la atención integral de los pacientes. El nuevo pliego, además de ampliar prestaciones en relación a los cribados prenatales y la cobertura bucodental, elimina ciertos requisitos presentes en el anterior concierto. De esta forma, aunque seguirá siendo obligatoria la intervención de un comité a la hora de valorar los tratamientos de protonterapia, ya no será necesario que el coordinador tenga la titulación de médico y el mayor nivel de destino. 

Por tanto, dicho Comité, con carácter de órgano colegiado consultivo para la aplicación del concierto, mantendrá su composición con un coordinador y tres vocales, uno procedente de Oncología médica, otro de Oncología radioterápica y un tercero de Pediatría -para los casos de tumores en la infancia-. Sin embargo, el concierto actual 2025-2027 no contempla la claúsula en la que se especifica que el coordinador será nombrado de entre el personal del Departamento de Prestaciones Sanitarias, además de contar con la titulación de médico y el mayor nivel de destino. 

Otro de los puntos que se modifican con respecto al anterior concierto está ligado a la cobertura de la criopreservación mantenimiento de gametos para uso propio diferido, ya que a partir de ahora no se aplicará el límite mínimo de edad de 18 años. Por otra parte, se amplía la cobertura de técnicas de reproducción humana asistida en mujeres, ya que ahora también tendrán este derecho las mujeres sin pareja y las personas transexuales que conservan la capacidad de gestar o mujeres lesbianas, de acuerdo a los criterios específicos de acceso a cada una de las técnicas de RHA en base a la ley aprobada por la ministra de Sanidad, Carolina Darías, en 2021.

Además, se establece para cáncer de útero un cribado poblacional con citología cada tres años para mujeres de 25 a 29 años. De igual modo, se ampliarán los programas de cribaod neonatales para la detección de enfermedades endocrino-metabólicas, al de hipoacusia y cardiopatías congénitas. Finalmente, se aumentará también la cobertura en la salud bucodental, donde los principales beneficiados serán principalmente los menores.

Por lo que respecta al cáncer de cuello de útero, se llevará a cabo un novedoso cribado poblacional con citología cada 3 años para mujeres de 25 a 29 años sin protección adecuada por vacunación frente a VPH y determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) para mujeres de 30 a 65 años cada 5 años, independientemente de su estado vacunal frente a VPH.

Ampliación de programas de cribado prenatal


En relación al resto de programas, el cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas incluirá el déficit de biotinidasa, homocistinuria, hiperplasia suprarrenal congénita y tirosinemia tipo I.

El programa poblacional de cribado neonatal de hipoacusia se realizará con carácter general, en el periodo neonatal, preferentemente en los primeros días de vida. Consistirá en una prueba de cribado con otoemisiones acústicas automatizadas (OEA) y/o potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automatizados (PEATC-A). El programa incluirá, además, el diagnóstico de confirmación, tratamiento, la atención temprana y el seguimiento en centro especializado.

En este sentido, el programa poblacional de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas incluirá, además, el diagnóstico de confirmación, tratamiento y el seguimiento en centro especializado. En este sentido, el programa poblacional de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas incluirá el diagnóstico de confirmación, tratamiento y el seguimiento en centro especializado. Con carácter general se realizaría en los primeros días de vida una pulsioximetría.

Finalmente, el programa de cribado prenatal de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud incluirá un test combinado del primer trimestre compuesto por una prueba bioquímica (PAPP-A y βhCG) y una prueba ecográfica (translucencia nucal).Por otra parte, también habrá un test de ADN fetal libre circulante en sangre materna, como prueba de cribado prenatal contingente o de segunda línea, ante una situación en la que esté incrementado el riesgo de trisomía fetal en los cromosomas 21, 18 o 13.

Otro de los puntos novedosos dentro del nuevo programa de Muface es el Servicio de rehabilitación hospitalario, que permitirá la prescripción de prótesis sujetas a Protocolo Especial, la Entidad ofertará una propuesta asistencial, valorando, de ser posible la cercanía a la residencia del beneficiario.

Programa de salud bucodental con más cobertura


El nuevo programa de salud bucodental dirigido a los niños menores de 15 años incluye revisiones periódicas, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, sellados de fosas y fisuras y tartrectomía. En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluye la reubicación y estabilización de los mismos, ferulización, y sutura de tejidos blandos y tratamientos pulpares en caso de ser necesario.

Finalmente, el último cambio destacado a nivel de salud bucodental está relacionado con las personas con discapacidad, ya que las personas mayores de 14 años con discapacidad superior o igual a un 33 por ciento, tanto intelectual como limitante de la movilidad de los miembros superiores, se les facilitarán los tratamientos de odontología conservadora (sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.