Adeslas asegura que no emprenderá acciones legales contra el Ejecutivo mientras que DKV se mantiene en silencio

Las aseguradoras podrían demandar a Gobierno por Muface alegando "daños y prejuicios"
Cartel del Muface


15 ene. 2025 14:30H
SE LEE EN 6 minutos
Muface puede convertirse en un conflicto jurídico. La mutualidad se enfrenta a un nuevo escollo. Uno más que se suma a la crisis sin precedentes en la que se ha visto envuelto el modelo desde el pasado octubre. "Las aseguradoras pueden demandar al Gobierno alegando daños y prejuicios por las pérdidas millonarias del último concierto". Así lo han aclarado fuentes jurídicas poco después de que varios medios publicasen que Adeslas y DKV se planteaban tomar acciones legales contra el Ejecutivo a causa de los daños económicos provocados en los últimos años, de 2021 a 2024, en el que ambas sumaron algo más de 300 millones de euros en pérdidas. Estos expertos auguran que esta 'batalla' jurídica podría tener lugar en los próximos meses si ambas partes no llegan a un acuerdo antes. 

Los distintos expertos basan sus argumentos en la misma norma, la Ley de Contrato de Seguro. Según ellos, en el caso de que alguna de las entidades pretenda denunciar a Moncloa por la situación económica del concierto en los últimos tres años -el tiempo de vigencia del último contrato-, podría ser una opción viable. "El problema es que todo dependería de matices, pequeños detalles, y el Gobierno podría escudarse en que desconocía las condiciones a las que se iba a aproximar el país antes de la firma del contrato", explican estas fuentes. Es decir, al desconocer el Ejecutivo que durante el periodo comprendido de 2021 a 2024 España iba a sufrir los efectos de la inflación por la Guerra en Ucrania, así como los efectos tardíos de la crisis de la Covid-19, entre otros, "el Gobierno podría esquivar la demanda". 

"Si finalmente alguna de las aseguradoras decide demandar a Moncloa por la situación de Muface, todo puede alargarse en el tiempo. Las empresas alegarán daños y prejuicios, y el Gobierno desconocimiento de las condiciones económicas que iban a aparecer durante esos tres años", inciden fuentes expertas. De hecho, a su parecer, este 'lío jurídico' puede darse por solucionado pronto. "Antes de llegar a ese punto, lo más probable es que las dos partes busquen una solución y que, o bien las entidades dejen a un lado sus intenciones, o que el Gobierno busque una forma de conciliación y pague una indemnización a las empresas". 

Las posibles demandas por Muface


Este martes algunos medios se hicieron eco de la noticia. Adeslas y DKV iban a tomar acciones legales contra el Gobierno por la crisis económica vivida en el concierto en los últimos años. O al menos estaban planteando demandar o recurrir a alguna otra medida en busca de una inyección de capital que sirviese para equilibrar las pérdidas millonarias sufridas por ambas entidades en los últimos años. Sin embargo, unas de las dos compañías ha desmentido esta información.

En conversación con Redacción Médica, Adeslas ha confirmado que "no se van a emprender acciones legales". De hecho, en este sentido, fuentes de la compañía han reiterado su compromiso con el modelo en el que llevan implicadas 50 años, desde su creación, asegurando que "colaborarán en el proceso de transición hacia el nuevo concierto". Por su parte, fuentes de DKV han mantenido un perfil bajo. "Ni confirmamos ni desmentimos que nos hayamos planteado tomar algún tipo de medida", han dicho dando por cerrado el asunto. 

Las pérdidas económicas


Las dos compañías ya se han despedido del modelo sanitario. Adeslas lo hizo el 27 de diciembre, diez días después de conocer que la nueva prima para la licitación -que por entonces tenía como fecha de cierre para el plazo de presentaciones el 15 de enero- aumentaba hasta el 33,5 por ciento. En un denso comunicado, la compañía renunciaba a continuar en el concierto sanitario alegando, principalmente, la infrafinanciación a la que se había visto expuesta la mutualidad en los últimos años. 

En este sentido, Adeslas, que engloba al 47 por ciento de los mutualistas, aseguró que en los últimos años había tenido unas pérdidas totales de 256 millones de euros. Por ello, ante la falta de una seguridad económica y reiterando que la nueva cuantía no era suficiente, la compañía volvió a decir 'no' a Muface. Al igual que hizo el pasado noviembre, cuando dejó desierta la primera licitación del modelo

DKV se sumó a la renuncia de Adeslas el pasado jueves. A primera hora, fuentes de la entidad avanzaron a este periódico la noticia: la compañía abandonaba Muface por la infrafinanciación económica del concierto. Las mismas razones que la otra aseguradora. Las mismas que le llevaron a decir 'no' en el primer proceso. Y, esta vez, DKV también desveló las pérdidas que había sufrido durante el último contrato de Muface. Un descenso económico de 70 millones de euros en tres años. 

El caso de Asisa es similar. Como ha avanzado Redacción Médica, la entidad cifra sus pérdidas en 113 millones de euros. Esa es una de las razones por la que, ahora mismo, pone en duda su continuidad en la mutualidad. Sin embargo, aún no hay una respuesta firme, y fuentes de esta compañía aseguran que siguen "estudiando los pliegos" de cara al siguiente concierto. Es decir, la compañía aún baraja presentarse en solitario a la nueva licitación de Muface.

Este escenario, en cambio, no resulta viable para el sector asegurador, que ya ha anunciado que "es imposible que Muface salga adelante solo con Asisa". De hecho, una de las entidades que ha rechazado seguir en el modelo en esta segunda licitación ha confirmado que estudiarás las condiciones de un tercer proceso siempre y cuando "se mejoren las condiciones económicas del concierto". 

Por el momento, la batalla jurídica sigue en el aire. Adeslas ya ha dicho que no emprenderá acciones legales, y DKV ha preferido callar. En ese caso, el conflicto podría alargar aún más la crisis de Muface, que sigue en vilo a la espera de conocer si Asisa se presentará o no a la nueva licitación del concierto, cuyo plazo se ha extendido hasta el 27 de enero para dar más tiempo a las aseguradoras a plantearse si se presentan o no al modelo. Aunque DKV ya ha desestimado esta idea y Adeslas ha mantenido silencio. Mientras, todo continúa, como desde hace tres meses, en vilo. En el limbo. Sin nada claro. Y el tiempo apremia: quedan menos de dos semanas para conocer el destino de Muface. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.