El fundador de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) será despedido este sábado

 Muere el médico Marciano Sánchez Bayle.
Marciano Sánchez Bayle.


21 dic. 2024 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Marciano Sánchez Bayle (1949, Plasencia, Cáceres), médico pediatra y una de las figuras más destacadas en la defensa de la sanidad pública en España, ha fallecido este jueves, según ha comunicado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), organización que ayudó a fundar. También fue jefe de sección de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid desde 1977 hasta 2018 y ejerció además como vicepresidente de la International Association of Health Policy.

A lo largo de su carrera, Sánchez Bayle dedicó su vida a la mejora del sistema sanitario público y al bienestar de los pacientes, combinando su ejercicio como pediatra con un activismo incansable. Fue una voz crítica y constante en la denuncia de los recortes y las privatizaciones que, a su juicio, amenazaban la equidad y calidad del sistema sanitario.

Las reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar. El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha lamentado su pérdida con estas palabras en la red social X: “Una pérdida enorme. Una persona que siempre supo estar del lado de la sanidad pública. Un abrazo enorme para sus familiares y personas más cercanas. A seguir trabajando por la sanidad pública como él hizo toda su vida”.



“Gracias por tu lucha”, expresó también la FADSP en sus redes sociales, en un mensaje en el que anunciaron que su despedida tendrá lugar este sábado  en el Tanatorio M30 de Madrid, desde las 16:00 hasta las 22:00 horas.

"Sánchez Bayle deja un legado que seguirá inspirando a generaciones de profesionales sanitarios y activistas en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad", es otro de los mensajes con los que expresan el pesar por su fallecimiento. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.