Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
El Gobierno desvincula la
Ley Trans española de los veredictos del conocido como ‘informe Cass’, que advierte de la falta de evidencia sobre la efectividad y las secuelas de los tratamientos médicos para bloquear hormonas en menores de edad. Según Moncloa, la norma aprobada en 2023 tiene que ver con la “igualdad de trato y reconocimiento de derechos”, y
“no regula tratamientos” como los referidos en el citado estudio. En cualquier caso, afirma que “hasta la fecha no se ha identificado ninguna señal de sospecha de reacción adversa adicional” de estos fármacos más allá de los que aparecen en sus fichas técnicas.
El informe, que toma el nombre de su autora, la facultativa británica
Hilary Cass, pone el énfasis sobre la “fragilidad” de los cimientos sobre los que se sustentan las terapias de género en la sanidad pública de su país. En especial, destaca la “notable débil evidencia” de los
tratamientos hormonales y
bloqueadores de la pubertad en los jóvenes.
"La vía médica no será, para la mayoría de los jóvenes, la mejor forma de gestionar su aflicción relacionada con el género”, sostiene.
Sobre estos
“efectos perniciosos” que pudiera tener en España la Ley Trans consultó el Partido Popular al Gobierno central, que, a través de una respuesta escrita, asegura que esta norma “no regula los tratamientos” referidos en el estudio.
“Las medidas en el ámbito de la salud tienen que ver con la protección y promoción de la salud de las
personas LGTBI, la prohibición de las terapias de conversión, la educación sexual y reproductiva y la atención a la salud de las personas intersexuales”, indica. A su vez, se abordan estrategias para “promover la igualdad real y efectiva” de estas personas.
En lo que respecta a la atención sanitaria, la Ley Trans recoge que “se realizará conforme a los principios de no patologización, autonomía, decisión y consentimiento informados, no discriminación, asistencia integral, c
alidad, especialización, proximidad y no segregación”.
“Se asegurará, en todo caso, el
respeto de su intimidad y la confidencialidad sobre sus características físicas, evitando las
exploraciones innecesarias o su exposición sin un objetivo diagnóstico o terapéutico directamente relacionado”, añade.
Efectos de la Ley Trans en menores
Respecto a los menores de edad, el gabinete de
Pedro Sánchez indica que esta ley los contempla como “
colectivo especialmente vulnerable” y, por ello, se establece que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, “adoptarán las medidas necesarias para
garantizar a las personas LGTBI menores de edad el libre desarrollo de la personalidad y la integridad física, conforme a su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales”.
También las “condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir dignamente y alcanzar el máximo bienestar, valorando y considerando como primordial el interés superior de la persona menor de edad en todas las acciones y decisiones que le conciernan”.
“Por lo que respecta al tratamiento de
bloqueo de pubertad, cabe señalar que hasta la fecha no se ha identificado ninguna señal de sospecha de
reacción adversa adicional a las que aparecen en las fichas técnicas de estos medicamentos, ni comunicado por otras fuentes al Comité Europeo de Seguridad (PRAC) —apunta—. No obstante, debe tenerse en cuenta que la información de seguridad de la que disponemos para esta población está condicionada por la publicación o notificación de los casos por parte de los profesionales sanitarios o pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.