Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Mientras los colectivos médicos y enfermeros llaman a la puerta del Congreso para exigir la recuperación de la
paga extra íntegra, el Gobierno enfatiza la vinculación que este tipo de decisiones tienen con las
comunidades autónomas. Son ellas, defienden desde Moncloa, las “responsables de gestionar las retribuciones del personal”, lo que sugiere que la propuesta deberá contar con una base regional.
En una pregunta escrita registrada en el Congreso por el PP se interpela al Ejecutivo sobre la carta que tanto la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como el
Sindicato de Enfermería (Satse) remitieron el pasado octubre a los ministerios de Hacienda y de Función Pública a fin de recuperar en los
próximos Presupuestos Generales del Estado “el cobro íntegro de las pagas extraordinarias de médicos, enfermeras y fisioterapeutas”.
En este escenario, los populares preguntaron qué medidas tenía previsto el Ministerio de Sanidad “para atender la solicitud realizada” por médicos y enfermeros e “intermediar” con los departamentos de Hacienda y Función Pública.
La
respuesta del Gobierno, escueta, se limita a señalar que son “las comunidades autónomas las
responsables de gestionar las retribuciones del personal” sanitario.
Respecto al hecho de que en algunas comunidades
también hay MIR con la paga extra recortada, el gabinete de Pedro Sánchez añade que las propias regiones participaron en la elaboración de un “marco común para todos los residentes”, permitiendo que los servicios de salud “pudieran establecer diferencias específicas más adecuadas a sus propias políticas sanitarias”.
Contactos en el Congreso por las pagas extra
Hace apenas una semana, representantes de CESM y Satse mantuvieron sendos
encuentros con parlamentarios de PP y PSOE para trasladarles su intención de exigir la recuperación de esta retribución recortada hace ya 14 años, cuando regía el Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero.
Si no hay respuesta,
médicos y enfermeros vaticinan un inicio de curso ‘caliente’. Primero, con movilizaciones que previsiblemente tendrían lugar frente al Ministerio de Hacienda. Pero si ello no funciona, ni CESM ni Satse descartan llegar a la huelga. “
No vamos a parar hasta que esto no esté solucionado”, concluyen.
De su encuentro con los grupos mayoritarios del Congreso, CESM y Satse enfatizan la
“buena acogida” de sus demandas, aunque echaron en falta “concreción” en la fórmula para materializarlas.
Consultadas al respecto, fuentes del PP reconocieron que
se está produciendo “una injusticia”, y subrayaron la necesidad de estudiar esta petición “con cuidado”. El abanico de posibilidades para volver a las pagas extra íntegras es amplio, y muchas de ellas pasan por los
Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ejemplo, a través de la incorporación de enmiendas al proyecto. No obstante, no hay por el momento una propuesta en firme al respecto.
De hecho, desde el Partido Popular avisan también de que será necesario ‘escuchar’ también a unas comunidades autónomas que “tienen que decidir las velocidades” en cuanto a los salarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.