Méndez de Vigo la ha destacado como uno de esos "españoles ejemplares que encuentran la muerte ayudando a los demás"

Moncloa condecora a la fisioterapeuta de Cruz Roja asesinada en Afganistán
Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


22 sept. 2017 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Gran Cruz del Mérito Civil a Lorena Enebral, la cooperante de Cruz Roja asesinada en Afganistán el pasado 11 de septiembre por uno de los pacientes del centro de rehabilitación en el que trabajaba como fisioterapeuta.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha destacado a Enebral como uno de esos "españoles ejemplares que encuentran la muerte ayudando a los demás".

Según ha recordado, la misma distinción fue concedida a Ignacio Echevarría, el joven asesinado en Londres el pasado mes de junio cuando intentaba ayudar a una mujer que estaba siendo atacada por uno de los terroristas que atentaron en Borough Market.

Servicios al Estado

La Orden del Mérito Civil, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, se dedica en la actualidad a premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de las Administraciones Públicas, o por personas ajenas a ésta que hayan prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según consta en el Reglamento que la regula.

La orden consta de siete grados, de los que el Collar es el de mayor rango -al Rey le corresponde su uso vitalicio y el último en recibir esta condecoración fue el que fuera presidente mexicano Felipe Calderón en 2012- y la Gran Cruz el segundo. Así, la Gran Cruz suele concederse a altos cargos de la Administración, generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.