Ha sido galardonada en los Premios Sanitarias 2024 por su labor contra el alzhéimer desde la Fundación ACE

Mercè Boada, neuróloga, confundadora y directora médica de ACE.


5 mar. 2024 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
La incansable búsqueda de Mercè Boada para erradicar el alzhéimer ha convertido a esta neuróloga en una líder sanitaria referente dentro de su especialidad. Este sueño le ha llevado a ser confundadora y directora médica de Ace Alzhéimer Center Barcelona (Fundación ACE), una labor que, además, le ha hecho merecedora de uno de los VII Premios Sanitarias, y que ha dedicado a su familia. "Me han permitido hacer lo que quiero, soñar y que ese sueño se haga una realidad", ha subrayado.

Emocionada y acompañada de sus familiares en el evento, Boada ha subido al atril de los Premios Sanitarias 2024 para recoger su galardón. Sus primeras palabras las ha dirigido a las mujeres que han tomado la decisión de que ella sea una de las premiadas. "Estoy agradecida de estar con ustedes y de tener un jurado de mujeres que lideran el futuro de una sanidad mucho mejor", ha afirmado.

Mercè Boada durante su intervención en los Premios Sanitarias.


Con un Palacio de Neptuno a rebosar -lugar que ha acogido la VII edición de estos premios-, y todas las miradas puestas en Boada, esta médica ha aprovechado para agradecer a Redacción Médica la iniciativa de organizar una gala que pone en valor "el talento, la responsabilidad y el esfuerzo de las mujeres". Un evento que ha contado con el patrocinio de Almirall, AMA, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Gilead, Johnson & Johnson, MSD, NimGenetics, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Sapio Life, SegurCaixa Adeslas y Siemens Healthineers.

Por supuesto, no han sido las únicas palabras de cariño y agradecimiento que ha lanzado durante su intervención. Las más calurosas estaban reservadas para su familia, aquella que le ha permitido, desde niña, "soñar" y hacer que su sueño "sea una realidad".

Mercè Boada, Premio Sanitarias 2024


Ese anhelo que menciona Boada es uno de los motivos por los que ha sido premiada es por su labor y trayectoria con la Fundación ACE, donde es cofundadora y directora médica. Esta entidad privada sin ánimo de lucro, se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación y ayuda de los pacientes con alzhéimer, y de sus familiares.

"Casi todas las premiadas que hemos estado aquí hemos hablado de nuestra familia y equipo. Detrás de cada uno de estos nombres propios, mi nombre propio tiene otro: ACE. Son gente que trabaja con la misma pasión e ilusión que yo cada día para hacer mejor el trabajo que estamos haciendo. Y con el futuro de saber que vamos a cambiar la sanidad, porque los ciudadanos y nuestra sociedad merecen recibir lo mejor de nosotros mismos", ha argumentado.

Fundación ACE, una entidad que lucha contra el alzhéimer

Pero no solo los profesionales forman esta Fundación, también los pacientes. Y Boada no ha querido bajarse del escenario de los Premios Sanitarias sin antes mandarles un mensaje de agradecimiento, tanto a ellos como a sus familiares.

"Quiero agradecer a todos los familiares y pacientes que han confiado en la Fundación ACE y quiero decirles algo. Cuando nuestra Fundación tiene un reto, lo que se propone es buscar una solución. El mundo alzhéimer no tiene fronteras y, nosotros, no tenemos límites", ha argumentado.


"Espero que cada uno de nosotros hagamos que, un día en el futuro, nadie que trabaje con alzhéimer tenga que estar en los Premios Sanitarias, porque esta patología haya desaparecido" 





Siendo consciente de las 800.000 personas que padecen de alzhéimer en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Boada ha querido lanzar un mensaje de esperanza sobre el futuro de esta patología. "Espero que cada uno de nosotros hagamos que, en un día en el futuro, nadie que trabaje con alzhéimer tenga que estar en los Premios Sanitarias, porque esta patología haya desaparecido", ha concluido.

Discurso de la premiada Mercè Boada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.