Francisco Miralles, secretario general de CESM y Víctor Aznar, presidente de Satse.
"Insuficiente" y "se queda corto". Así han calificado tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (
CESM) como el sindicato enfermero
Satse el
acuerdo entre Gobierno y sindicatos para acabar con la
temporalidad en sanidad.
Para los médicos, el texto se queda lejos de sus expectativas, ya que su propuesta es que el
100 por cien de los eventuales con más de un año de antigüedad pasen a ser inmediatamente
interinos y después que se convoque una Oferta de Empleo Público (OPE) en todo el Estado a la que puedan concurrir en igualdad de condiciones que el personal fijo. CESM pide así que se reduzca el plazo de tres años que ha dado el Gobierno para la antigüedad de los interinos a uno.
El sindicato médico también considera insuficiente el acuerdo puesto que
no elimina la tasa de reposición. Su propuesta para acabar con la precariedad y
la temporalidad del empleo médico es convocar una 'megaconvocatoria' que incluya todos los puestos mas las vacantes no cubiertas desde que se impusieron las tasas de reposición, las generadas por jubilación u otros motivos y las que se consideren necesarias crear según las necesidades de los servicios.
La subida salarial no compensa la pérdida de poder adquisitivo acumulado desde 2010
|
"Todas las Comunidades Autónomas han de comprometerse a convocar el
conjunto de plazas vacantes y a establecer un calendario y bases comunes", exigen en un comunicado. Además, antes de la convocatoria extraordinaria, debe haber un concurso de traslados. Este procedimiento debería, a juicio del sindicato,
repetirse anualmente en todos los Servicios de Salud para ir cubriendo todas las nuevas plazas vacantes que por distintas circunstancias se vayan generando, "mas las que se tengan por apropiadas para garantizar el correcto funcionamiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos".
Respecto a la
subida salarial CESM también critica su insuficiencia, ya que supone que la pérdida salarial acumulada desde 2010 continuará incrementándose desde el 10 por ciento que les supuso el recorte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Seguiremos
ganando menos y trabajando más", recoge el
comunicado del sindicato.
No aumentarán plantillas
En las mismas líneas de insuficiencia se manifiesta el
sindicato enfermero Satse, ya que critica que el acuerdo no compromete al Gobierno a aumentar las plantillas de profesionales de Enfermería.
Según expone
Satse en un comunicado, "el acuerdo debería contemplar la
eliminación de la tasa de reposición en lugar de ser un 100 por cien, porque en la práctica supone que
no se podrán aumentar las plantillas, sino que sólo se sustituirá al profesional que abandone el sistema sanitario (jubilación, fallecimiento, excedencia...) por otro. Entendemos que es un avance pero
no se resuelve el problema de fondo que es el importante déficit de enfermeras que hay en nuestro país", critica el sindicato.
Respecto al compromiso de
reducir la temporalidad en sanidad en los próximos tres años hasta no superar el 8 por ciento, Satse reconoce que es un paso importante en la buena dirección, aunque subraya que debería
haberse hecho mucho antes y pide que el porcentaje sea revisable y mejorable.
Por último, el sindicato enfermero también
critica la subida salarial pactada, ya que entiende que es insuficiente, y reclama que de forma gradual y en un plazo razonable de tiempo se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Entre los profesionales de Enfermería, recuerdan, la pérdida se cifra en torno al 30 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.