Serafín Romero, presidente del Cgcom.
18 dic. 2020 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Tras la aprobación con mayoría absoluta del Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia en España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha denunciado en un comunicado que no se les haya solicitado su comparecencia oficial en la tramitación de la ley.
"En ningún momento se ha solicitado nuestra comparecencia oficial en el trámite de debate de la misma, algo verdaderamente incomprensible cuando se estaba discutiendo una ley que afecta a la profesión médica de una forma tan determinante", han argumentado en el documento.
En esta línea. desde Cgcom reiteran y enfatizan que se garantice de forma "integral", no solo los cuidados paliativos y la atención al final de la vida, sino que contemple también todos aquellos condicionantes sociales necesarios para proporcionar la mejor asistencia a aquellas personas que padecen una grave enfermedad orgánica o psíquica que les genera gran incapacidad y un sufrimiento insoportable. “La Profesión Médica no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos socio sanitarios”, han detallado.
Preocupación sobre tramitación de la eutanasia
La organización médica colegial ha planteado en el comunicado su "preocupación" respecto de la atención de los respectivos casos de tramitación de eutanasia. "La Ley de Eutanasia presenta importantes interrogantes y cuestiones no aclaradas que nos generan especial preocupación y que serán motivos de atención preferente desde los colegios de médicos: ¿quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia?, ¿qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen? y ¿cuál será la cualificación y competencia del médico en las Comisiones de Control y Evaluación?, han cuestionado.
En este contexto, también han agregado que “nos genera honda preocupación la redacción del texto de la ley en lo que afecta a la objeción de conciencia, asunto clave que puede convertirse en un factor determinante para el ejercicio profesional. El Cgcom activará todos los mecanismos necesarios en defensa de la profesión médica, del ejercicio de la medicina, de los valores del profesionalismo médico y de la relación médico paciente”, han sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.