El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes ha ganado el XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria

Rafael Matesanz, galardonado con el XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.


14 mar. 2024 18:50H
SE LEE EN 7 minutos
La sanidad es uno de los pilares nucleares que marcará la diferencia entre las sociedades a lo largo y ancho del globo terráqueo durante los próximos años. Y en esa ‘travesía’, la fortaleza de los sistemas sanitarios la marcarán sus respectivas plantillas de profesionales. Rafael Matesanz da cuenta de esa realidad en su artículo ‘Faltan médicos y enfermeras: de lo local a lo universal’, por el cual ha sido galardonado con el XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, organizado por este diario. Y, a la hora de agradecer su reconocimiento, Matesanz ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones laborales a los sanitarios de la sanidad española, porque si no, ha advertido que “seguirán emigrando” a otros países.

“El artículo por el que se me ha concedido el premio hace alusión al déficit de profesionales sanitarios. Un déficit real o presunto, más marcado en algunas zonas que en otras y en algunas especialidades que en otras, pero que es uno de los problemas que tienen en estos momentos los sistemas sanitarios”, ha resaltado el premiado. Y es que tal y como ha proseguido Matesanz, la realidad urge a “ponernos en el contexto universal”. En ese sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 18 millones el déficit que el planeta entero tendrá respecto a sus profesionales del sector salud para el año 2030.

Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


“Los países ricos están esquilmando a los pobres. Es algo que algunos países como Zimbabue han denominado como crímenes contra la humanidad”, ha denunciado, remarcando que dicho escenario repercute en la salud de los sistemas sanitarios, pues si les privan de sus médicos, su sanidad no podrá salir de la ‘pobreza’. “Los que estamos en el grupo de países no tan pobres también tenemos ese éxodo. Hay países que están pagando a nuestros médicos y enfermeras bastante más de lo que pagamos. Podemos seguir incrementando la producción de profesionales, pero si no se les da las condiciones adecuadas, seguiremos formando a sanitarios y se seguirán marchando”, ha afirmado.

Particularmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha llegado a esta situación porque no se han ido adoptando medidas a tiempo a lo largo de los últimos lustros, tal y como ha subrayado Matesanz. Para el especialista, hoy jubilado, el SNS presenta un déficit de profesionales “multifactorial” que no puede arreglarse mediante medidas ‘pasadas’: “Las soluciones que se plantean vienen dadas por un aumento de producción. Es decir, más facultades, más médicos, más residentes. Todo eso está muy bien, es necesario, pero no se hizo en el momento oportuno”.

Rafael Matesanz, durante su discurso de agradecimiento por el premio.


Trayectoria de Rafael Matesanz


Licenciado en Medicina en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor ocho años más tarde por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), comenzó sus primeros pasos en el mundo de la sanidad en la Fundación Jiménez Díaz, en la especialidad de Nefrología, para pasar a trabajar, después, al Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

A su vez, la figura de Matesanz está estrechamente relacionada con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pues fue él quien se ‘lanzó’ a crear la propia entidad. Dirigió la ONT durante dos etapas. La primera, desde 1989 hasta 2001, y la segunda, entre 2004 y 2017. A lo largo de todos esos años también se hizo cargo de otras responsabilidades como, por ejemplo, la Dirección General del Insalud (1996-2000) y la Presidencia de la Comisión Nacional de Nefrología (2001-2006).

No obstante, la experiencia del ganador del XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria no se circunscribe únicamente al ámbito nacional, ya que ha sido asesor de la propia Organización Mundial de Salud en materia de trasplantes. Entre sus reconocimientos destaca también la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad que recibió en el año 2006. Pero el galardón logrado en el acto de este diario le ha supuesto otro motivo de felicidad, pues ha resaltado que “probablemente de las múltiples tareas que hacemos a lo largo de la vida, las más agradables son las que hacemos porque sí, sin que haya un compromiso por escrito para hacerlos".

"Algo de esto me ha pasado a mí con las contribuciones a la Sección de Opinión de Redacción Médica”, ha agradecido tras recibir el premio de las manos de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Celia Gómez con los premiados del accésit y XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria Andreu Segura, Beatriz Torres, Rafael Matesanz, Manuel Bayona, y el presidente-editor de Redacción Médica, José María Pino.


Rafael Matesanz y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.


Beatriz Torres, responsable del grupo de trabajo de residentes y jóvenes especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con su accésit; su acompañante Manuel Manzanares; y Sonia Morales, responsable de comunicación de SEMG.


Rodrigo Gutiérrez, director médico de la Gerencia Asistencial Integrada de Guadalajara de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Manuel Bayona, ex gerente del Área V de Salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y ganador de un accésit; y José Luis Pedreira, ex asesor de Psiquiatría en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.


Andreu Segura, especialista en Salud Pública, durante la ceremonia de entrega.


Manuel Bayona junto a su hermana Ascensión Bayona.

Aurora García, secretaria del Área Institucional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Julián Ezquerra, ex secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).


Miguel González, director de Comunicación de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria); Esteban Bravo, director de Cícero Comunicación; y Alberto Vigario, del departamento de Comunicación de Farmaindustria.


Esteban Bravo y Óscar López, director de Redacción Médica.


Pedro Rodríguez Sánchez, tesorero del Colegio Oficial de Psicología de Madrid; junto a José Luis Pedreira.


Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa; y Jesús Sanz Villorejo.


Julián Ezquerra y Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


José María Pino; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); y Jesús Sanz Villorejo.


José María Pino y Pedro Rodríguez Sánchez.


Raquel Martínez y Laura Gutiérrez, del departamento de Comunicación del Cgcof.


Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.


Manuel Martínez Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; José María Pino; y Graciliano Estrada, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia.


Miguel González y Carmen Ansótegui, directora de Comunicación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


Rafael Matesanz durante su discurso tras recibir el galardón del XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria.


XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.