Los expertos defienden que la mascarilla se utilice solo en los contextos médicos en los que es necesaria.
El anuncio de la retirada de
mascarilla obligatoria en el transporte público el próximo 7 de febrero ha ido unido a la decisión de
mantener el uso de esta en los centros sanitarios. Así, esta obligación queda como vestigio de la pandemia derivada del Covid-19 y cuyas medidas de control se han ido eliminando de manera progresiva.
Los expertos en salud pública y preventiva abogan por un
uso 'flexible' de la mascarilla en los espacios sanitarios, adaptando su obligatoriedad a casa situación. Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, explica a
Redacción Médica que en los espacios sanitarios "la indicación profesional" debe garantizarse, y para las personas de riesgo también, pero que más allá, no debería ser obligatorio su uso.
"Lo que se debe hacer es una
campaña de concienciación para que las personas entiendan que si tienen síntomas de enfermedad respiratoria deben llevar la mascarilla, vayan a donde vayan", ha indicado.
Obligatoriedad según la situación
Así, pone como ejemplo la situación de un hospital. "En los
lugares en los que la mascarilla ya estaba indicada (quirófanos, consultas con pacientes inmunodeprimidos) esta debe de mantenerse, pero en otros ámbitos no sería necesario", comenta. Habla también, para ejemplificar la situación, del caso de una óptica: "Si el profesional está haciendo una medición de vista, y tiene un contacto muy cercano con el paciente, puede utilizar la mascarilla, pero si entra un cliente a ver modelos de gafas, no debería ser necesaria".
El profesional
compara la situación de los centros sociosanitarios con la del transporte público. "Lo más importante es reforzar a todos los niveles la educación sanitaria. Es necesario hacer una
campaña masiva de medidas preventivas y concienciar del uso de mascarillas si se tienen síntomas respiratorios para no contagiar a las personas más vulnerables", explica.
"Lo más importante es reforzar a todos los niveles la educación sanitaria"
|
"No podemos mantener la superprotección siempre porque la situación va cambiando", asegura Ortí Lucas. Argumenta que estos últimos meses la incidencia de mantiene estable y que "ha habido ausencia de brotes en el periodo navideño". Además, recuerda que no ha habido un repunte importante de la incidencia, que "las
nuevas variantes no parecen tener una repercusión importante" y que "el grado de inmunidad comunitaria es alto gracias a las vacunas". Concluye Ortí Lucas: "Podría, en unos años, haber una mutación covid, pero eso también podría pasar con otras enfermedades. En caso de ser así, ya se retomarían las medidas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.