Belén Crespo, directora de la Aemps.
Lluvia de demandantes de empleo en la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El órgano regulador ha recibido
unas 1.100 solicitudes para las 40 plazas de personal funcionario interino de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos que ha convocado para reforzar de actividades de evaluación, gestión e inspección en procesos europeos de autorización tanto de medicamentos de uso humano como veterinario.
Hay que recordar que estos
puestos de trabajo nacen
para reforzar la actividad de la Aemps ante el desafío que va a suponer el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (el proceso conocido como
Brexit), y la pérdida de la
masa laboral inglesa en este campo. Además,
estos empleos servirían para facilitar la transición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) si
eventualmente su nueva sede fuera
Barcelona.
“
Está previsto que las personas seleccionadas se incorporen en enero de 2018. Con esta convocatoria se reforzarán áreas de trabajo que se extienden por todas las actividades de evaluación preclínica, calidad de productos químicos y biológicos, evaluación clínica, farmacovigilancia, gestión o inspección”, indica la Aemps. Además, recuerda que sigue desarrollando “
las acciones relacionadas con la Oferta de Empleo Público de 2016 y 2017 que permitirán la consolidación de una parte de su plantilla”.
Por otro lado, el ente que dirige
Belén Crespo también ha recibido multitud de ofertas de colaboración. Desde que abriera en julio una convocatoria continua cuyo objetivo era que profesionales sanitarios y miembros de la academia expresaran su interés en participar como
expertos externos, doscientos profesionales han formalizado su inscripción en este registro y otros doscientos se encuentran en fase de formalización.
Modo Brexit
La agencia ya está poniendo en marcha las contramedidas que permitirán que el divorcio británico afecte lo más mínimo posible la actividad reguladora farmacéutica en la UE. “Ya ha empezado a realizar actividades que, de no haber mediado el Brexit, podrían haber sido asumidas por el Reino Unido. Por ejemplo, la representante de España ha asumido por elección el puesto de
chair del
Grupo de Coordinación para Reconocimiento Mutuo y Descentralizado”, que tiene un rol “clave” en la unión ya que en él se coordinan las actividades relacionadas con la inmensa mayoría de medicamentos autorizados en el viejo continente.
Además, se está iniciando ya la
evaluación de los primeros procedimientos centralizados
cuya duración se extenderá más allá de marzo de 2019 y, por lo tanto, no pueden ser asumidos por el Reino Unido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.