El Ministerio de Sanidad ha entregado 77.203.149 dosis a las regiones.
En España, según los datos de la última publicación presentada por el Ministerio de Sanidad, se han entregado 77.203.149 dosis a las comunidades autónomas. Son las regiones las encargadas de inocular las dosis, las cuáles tienen un tiempo de caducidad que ha supuesto que en torno al 0,30 por ciento de las vacunas hayan sido desechadas,
unas 226.098 desde el inicio de la campaña de vacunación.
Por regiones,
Madrid es la comunidad que más dosis ha desperdiciado, unas 117.977 vacunas. Según ha señalado el Gobierno madrileño, la mayoría de las dosis descartadas habrían superado la fecha de administración, aunque también se ha tenido que descartar dosis por incidencias en la cadena de frío.
Tras Madrid, el Gobierno de la
Generalitat de Cataluña informó en septiembre de la caducidad de 69.129 dosis. Estas vacunas no se habrían destruido todavía, pues el Departamento de Salud continúa a la espera de recibir las directrices sobre qué hacer con las dosis.
Por su parte,
Aragón ha notificado el descarte de 30.000 dosis caducadas en los últimos meses, lo que sitúa a la región en la tercera posición en vacunas desechadas.
Asimismo, el pasado mes de septiembre el Servicio de Salud de
Murcía devolvió 3.960 dosis de Janssen y 680 de AstraZeneca. Mientras que
Baleares ha desechado otras 2.886 dosis caducadas y,
Castilla-La Mancha ha devuelto 1.350 de Janssen.
En la parte baja de la tabla de dosis devueltas se sitúa
Extremadura, con 50 dosis descartadas, principalmente de Janssen. Le sigue el
País Vasco, que ha informado de la eliminación de 36 dosis caducadas, y
La Rioja, que contaría 30 dosis de AstraZeneca desechadas por fecha de caducidad.
¿Qué regiones no han desechado vacunas?
Las regiones que no han notificado ninguna dosis descartadas han sido Galicia, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Cabe destacar que los
viales próximos a caducar no pueden donarse, pues solo se acepta dosis que vienen directamente del fabricante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.