Un acuerdo firmado por varias entidades pretende potenciar actividades I+D multidisciplinares

Madrid integra sus polos investigadores para CAR-T multidiana
Exterior de la Universidad Autónoma de Madrid.


20 oct. 2023 9:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANDREA PÉREZ
La unión hace la fuerza. Por ello, diversas fundaciones de hospitales se han juntado para firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para distribuir los fondos Next Generation de la convocatoria de Programas de Investigación en Biomedicina 2022 de la Comunidad de Madrid. Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes, hasta cuatro entidades han sellado este acuerdo: la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Niño Jesús, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Salud Carlos III.

Concretamente, se trata de una ayuda de 979.200 euros, que se distribuyen en cuatro anualidades de conformidad con la Orden 3755/2022, y que se enmarca en el Programa de actividades I+D 'Nueva Generación de Inmunoterapias STAb y CAR-T Multidianas (Next Generation CART MAD)'. Según el documento rubricado por la presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, uno de los principales objetivos de este acuerdo conjunto es impulsar y potenciar el desarrollo de Programas de actividades de I + D multidisciplinares e interinstitucionales entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, favoreciendo la cooperación de los mismos en torno a líneas de investigación y desarrollo de especial interés para la Comunidad que combinen interés científico y social. Así se pretende facilitar la vertebración entre los mismos con la finalidad de consolidar líneas, dar estabilidad a sus funciones a medio plazo y crear la masa crítica necesaria para afrontar la resolución de problemas desde distintas perspectivas.

Además, otro de los puntos fuertes del convenio es conseguir una mayor atracción de fondos de investigación de otras entidades financiadoras y favorecer estructuras organizativas favorables a la transferencia de resultados al entorno empresarial, al ámbito asistencial o a la sociedad. "Todo ello con objeto de contribuir a la creación del Espacio Europeo de Investigación favoreciendo la coordinación de estas acciones con las correspondientes al Programa Marco de la Unión Europea y al Plan Nacional de I + D + i", se detalla en el BOE.

Particularidades del convenio CAR-T


¿Cuál es la duración del convenio? En principio, son cuatro años a partir del momento que se inscriba en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. En él también se especifica que las partes comprometidas tienen que garantizar en todo momento el acceso a sus instalaciones y a la utilización del equipamiento necesario para el buen desarrollo de las actividades a los miembros de los grupos de investigación que conforman el programa.

Para velar por el cumplimiento del convenio, habrá un Comité de Gestión, que ejercerá las funciones de Comisión de Seguimiento. Será él el encargado de planificar y tomar decisiones con respecto a la ejecución del programa, del cual formarán parte un representante de cada grupo beneficiario y que será presidido por el Coordinador del Programa. "El Comité de Gestión en su reunión inicial deberá acordar la propuesta de distribución presupuestaria inicial, correspondiente al primer período de ejecución de las ayudas, entre los diferentes grupos de investigación participantes para la formalización de la resolución presupuestaria a favor de cada grupo de investigación, lo que deberá ser notificado a la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General competente en materia de Investigación", se explica en el documento público.

Todas las partes implicadas han firmado y ratificado este acuerdo. Los representantes en cada caso han sido: el vicerrector de Política Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Daniel Jaque; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Closa; los apoderados mancomunados de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, Alberto Montero; y Ana María Posada; la directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (FIBHNJS), Emma Méndez; el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; y la directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre, en calidad de Fundación i+12, Mar López.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.