Imagen de la primera reunión de los representantes de la Atención Primaria con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Los
sindicatos de clase denuncian que un tema que les atañe, como es la reforma del modelo de
Atención Primaria para acabar con su
precariedad, no cuenta con ellos para aportar ideas y consideran que el
Ámbito de Negociación debe estar presente en las mesas para negociar los temas laborales que surjan de los distintos grupos de trabajo.
“Somos los representantes de todos los trabajadores y no nos han convocado”, lamenta
Javier Martínez, presidente de Sanidad de
CSIF. “Me parece legítimo que se llame a sociedades científicas, organizaciones colegiales y usuarios, pero entiendo que los sindicatos de la mesa del Ámbito algo tenemos que decir”.
Hay tres grupos de trabajo dentro del
Plan para la Mejora de la Primaria: uno formado por
representantes de las comunidades autónomas, otro de sociedades científicas y organizaciones colegiales, y otro de asociaciones de pacientes.
“Los grupos de trabajo son legítimos pero hay condiciones de los trabajadores que los únicos legitimados para negociarlas son los profesionales, y en la reestructuración de la Primaria puede haber modificaciones de las condiciones de trabajo”, advierte.
El Ámbito, el único que puede negociar condiciones laborales
De la misma manera se ha manifestado
Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, que amenaza con impugnar “todo lo que se negocie con los foros y que no tengan competencia. Es así de simple”.
Martínez: "Qué trabajo hubiera costado hacer un grupo más en el que los sindicatos pudieran aportar ideas"
|
Como Martínez, Cabrera señala que solo el Ámbito tiene capacidad para negociar contenidos laborales. “Lo que no tenga repercusión laboral no tiene por qué pasar por el Ámbito, pero
se está hablando de creación de empleo, y eso es un tema laboral; por lo tanto, tiene que pasar por él”.
“Nosotros hemos pedido a la ministra que abra un grupo de trabajo en el Comité Consultivo, donde participan las confederaciones.
Estamos hablando del modelo sanitario y eso es política confederal, no es ni siquiera de mi federación”, afirma.
Hay que recordar que sí hay sindicatos incluidos en los grupos de trabajo, como
CESM, por su condición de miembro del Foro de Médicos de Atención Primaria.
Profesionales sin representación
La denuncia de los sindicatos también se encuadra en que hay colectivos afectados por la reforma que no forman parte de los grupos de trabajo. Javier Martínez enumera: “
Trabajadores sociales, técnicos de cuidados, medioambientales, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos... Atención Primaria no sólo es Enfermería o Medicina”.
El líder de CSIF considera que, de no contar con los sindicatos, la reforma se quedará coja. “La idea es buena, pero qué trabajo hubiera costado hacer un grupo más en el que los sindicatos presentes en la mesa del Ámbito hubiéramos aportado ideas,
englobando los equipos multidisciplinares que no están”, sentencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.