CCOO, UGT y CSIF valoran la gestión sanitaria del gobierno socialista y la convocatoria de elecciones

Los sindicatos avisan: convocar elecciones traerá inestabilidad en sanidad
Antonio Cabrera, Gracia Álvarez y Javier Martínez.


15 feb. 2019 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los responsables de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han avisado de la "inestabilidad" que va a suponer la convocatoria de nuevas elecciones generales, el próximo 28 de abril, especialmente en el sector sanitario donde han quedado "muchas cosas importantes pendientes".

Entre ellas, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha aludido a la creación de las especialidades de Enfermería o la recuperación de la financiación sanitaria. A todo ello, la secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha añadido la situación actual de crisis y falta de médicos de la Atención Primaria.

Álvarez ha esperado que los acuerdos que alcanzaron los sindicatos con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 no sufran ninguna modificación, como no lo han hecho cuando Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa tras la aprobación de la moción de censura contra el Ejecutivo del PP.


Álvarez valora positivamente la gestión sanitaria del PSOE


De hecho, la dirigente de UGT ha valorado positivamente la gestión sanitaria realizada por los socialistas, como por ejemplo, la devolución de la asistencia universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) o la intención de aumentar la partida destinada a Sanidad en su fallido proyecto de proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.


CCOO "solo anuncios"


No obstante,Cabrera ha considerado que el Gobierno de Sánchez ha hecho "más anuncios que hechos concretos" y ha lamentado que no hayan convocado en más ocasiones a la Mesa del Ámbito para abordar con ellos los problemas a los que se enfrenta el sector sanitario español.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comentado que el Gobierno debe cumplir con la agenda de mejoras que reclaman el conjunto de las empleadas y empleados públicos, tras los sacrificios realizados durante la crisis económica, y ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios para que, dentro de los dentro de los plazos previstos, se aprueben decretos que permitan llevar a cabo medidas ya acordadas como la oferta de empleo público, o la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019.


CSIF recuerda que se deben mejorar las condiciones con la vuelta a las 35 horas


"Ante la situación creada con el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para este año y el anuncio de las elecciones para el próximo 28 de abril, vamos a intensificar su interlocución con el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios para que, de aquí a la celebración de los próximos comicios, se apuren todas las opciones y en todo caso se marque una agenda clara para mejorar las condiciones laborales y salariales en las administraciones públicas", ha dicho el sindicato.

CSIF ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas al proyecto de Ley en materia de retribuciones en el sector público, que ante el adelanto electoral y la disolución de las Cortes no va a ver la luz

Estas enmiendas, en todo caso, marcan la agenda que en opinión de CSIF se debe aplicar para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos: la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada realizada por el Gobierno de Zapatero en 2010 (entre el 5 y el 10 por ciento de media); la negociación de las 35 horas con independencia del cumplimiento de los objetivos del déficit; o el desarrollo de la carrera profesional en la Administración General del Estado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.