Los profesionales de la salud exponen las dificultades a las que se enfrentan, entre ellas, regular la temperatura

Los sanitarios también sufren la ola de calor: "El pijama es 65% poliéster"
Tejido del pijama de los sanitarios.


26 jul. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
La ola de calor que lleva teniendo lugar en España en las últimas semanas ha tenido numerosos efectos adversos y ha afectado a muchos trabajadores. Los sanitarios también han sufrido sus consecuencias, especialmente a causa de la mala climatización y de los uniformes.

Carmen Alonso, enfermera y delegada de CCOO, detalla que la composición de la ropa de trabajo de los profesionales de Sanidad está formada en un 65% de poliéster: "Son uniformes que no transpiran. Cuando sudas no absorbe el sudor con lo cual te genera una película en tu cuerpo que te acaba generando hasta frío".

La sanitaria defiende que, más que tener uniformes de verano y de invierno, lo que se tendría que cambiar es la composición de los mismos para que fueran 100% algodón, por ser más cómodos y favorecer la transpiración. "Nosotros no solo sudamos en verano", explica, "hacemos mucho trabajo físico y muchas veces necesitamos atender a pacientes aislados y llevar Equipos de Protección Individual, que son muchas capas".

¿Influye el calor en la capacidad de procesamiento de los sanitarios?


Asimismo, inciden en que, a causa del Covid-19, el número de enfermos que hay que atender llevando EPI ha aumentado y también las protecciones que tienen que llevar de manera permanente mientras trabajan, como las mascarillas FFP2 que generan una gran sensación de calor.

"Cuando estás en situaciones de estrés todos aquellos aspectos que afectan a tu confort influyen también en tu capacidad de procesamiento a nivel cognitivo", ha insistido Alonso, que argumenta que no es fácil regular la climatización de los hospitales ya que hay dos temperaturas de confort, la de los pacientes y la de los sanitarios.

"Aun así, se pueden hacer mejoras. Ir corriendo de un lado a otro por la falta de personal solo lo empeora, y también se podría poner el foco en la vestimenta, tanto en la ropa como en los zapatos, que tampoco contribuyen a transpirar", concluye la enfermera.

¿Aunque no haya muertes por calor, es importante la prevención?


Por su parte, UGT explica que, afortunadamente, no hay constancia de que haya habido ningún fallecimiento a causa del calor en el colectivo sanitario. Sin embargo, sí han recibido quejas por las condiciones de trabajo, tales como excesivas temperaturas en un centro de trabajo.

"Lo malo es que no hay datos estadísticos sobre las consecuencias de los efectos del calor entre los sanitarios", se ha lamentado el secretario Federal de Salud Laboral de UGT, José María Cobano.

A nivel de prevención, Cobano sostiene que habría que comprobar que no hubiera problemas para regular la temperatura en los centros y tendrían que disponer de sistemas de climatización adecuados. Asimismo, ha defendido  otras medidas como una limitación de la exposición de los trabajadores a estas temperaturas, mediante rotación de tareas, y que les faciliten estar hidratados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.