Extremadura y La Rioja han sido las que menos porcentaje de cobertura han tenido en la adjudicación de plazas en MFyC

Los 'puntos negros' del MIR de Familia auguran un verano de turnos extra
Ángel Laspeñas (CSIF), Elisa Jiménez (STAR), Emilia Montero (CSIF) y Felipe Bachiller (UGT).


8 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 8 minutos
La adjudicación de las plazas MIR de la edición de este año han dejado una situación desoladora en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como han ido valorando el escenario diferentes agentes del sector salud. No obstante, dicho estadio empeora en los primeros niveles asistenciales de Extremadura y La Rioja, pues han sido las dos comunidades autónomas que más plazas vacantes tienen en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en la adjudicación de las plazas de este curso. En ese sentido, desde los sindicatos de ambas regiones han vislumbrado cierres de consultorios en época estival y aperturas de consultas “voluntarias” por las tardes de los centros de salud durante el resto del año.

Concretamente, la región extremeña ha sido la que peor parada ha salido de la adjudicación de plazas MIR este año en Medicina de Familia, pues se ha quedado como la única comunidad que no ha logrado asignar la mitad de sus plazas en la especialidad, quedándose exactamente al 50 por ciento y con 49 de sus 88 plazas sin cubrir. La Rioja, por su parte, ha quedado como el segundo territorio del Estado con más plazas de Familia sin asignar proporcionalmente, ya que le ha faltado por cubrir un 36 por ciento de sus puestos MIR en MFyC.

Esa falta de cobertura en la Atención Primaria de ambas regiones hace vislumbrar un estadio todavía peor durante los próximos meses, en el que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han señalado a la posibilidad de cierres de centros de salud. “No me gustaría ser pesimista, pero todo suena a que se tendrán que cerrar consultorios en verano. Ya ha pasado en alguna ocasión”, ha recalcado Ángel Laspeñas, delegado de Sanidad de CSIF La Rioja en una entrevista con este diario. De hecho, el delegado sindical ha apuntado a que con un Servicio Riojano de Salud (Seris) con menos profesionales en Primaria, ese problema podría acentuarse: “Ese escenario se convertirá en realidad si tenemos todavía menos profesionales. Teniendo en cuenta que incluso las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) se cubren difícilmente... Pero no solo eso, hay mucha gente que tiene plaza y se va. Se nos está yendo gente con plaza fija”.

En el Servicio Extremeño de Salud (SES) la situación no es muy dispar. Sin llegar a ese extremo, desde la misma central apuntan a que podrían barajarse otras soluciones en su primera línea asistencial para dar cabida a toda la atención demandante. En ese sentido, Emilia Montero, presidenta del Sector Salud de CSIF Extremadura, ha indicado la posibilidad de abrir los centros de salud por las tardes: “La carga de trabajo va a aumentar, (...) por lo que habría que buscar medidas. Tendríamos que sentarnos y pensar si se podían implementar consultas voluntarias por las tardes, pero opino que hay que poner medidas sin sobrecargar a los profesionales que ya están en el sistema”.


Preocupación sindical por el panorama MIR


Las vacantes que ha dejado la edición de este 2024 en lo que la adjudicación de las plazas MIR se refiere ha dejado con ánimo bajo a estas dos comunidades autónomas, que ven cómo, en lugar de cubrir sus necesidades, se profundizan sus problemas. “Estamos preocupados porque se está poniendo en riesgo la reposición de los efectivos que se están jubilando. Ya estamos en niveles deficitarios, y ya hay algunas jubilaciones que no se han podido cubrir en ciertos momentos”, ha incidido Elisa Jiménez, responsable de Sanidad en el sindicato STAR de La Rioja.

Además, el diagnóstico que hacen desde dicha central es que, si esta situación no se sobrepone, la carga laboral de los profesionales sanitarios “incrementará”, por ejemplo, “con más número de guardias o incrementando los cupos”, ha comentado Jiménez. “Sin residentes, su trabajo se traducirá en sobrecarga para algún compañero a no ser que lo intenten suplirlo con otra persona. Pero, en definitiva, esto lo que hará será poner en peligro los planes de vacaciones, sobrecargar a los profesionales y, en ciertos casos, entiendo que se planteará el cierre de algún Punto de Atención Continuada (PAC), como ya ha ocurrido en algún verano”, ha resaltado Jiménez.

Desde Extremadura, Felipe Bachiller, presidente del Sector Salud de UGT en la región, ha puesto el énfasis en los cupos médicos. El problema, para él, no está tanto en que los especialistas de los centros de salud de su comunidad tengan que hacer más guardias, sino que tendrán que “acumular cupos”. “Hay pueblos que no están cubiertos, por lo que no tienen garantizada la atención permanente, porque los profesionales tienen que ir de pueblo en pueblo para atender la demanda”, ha comentado.


Medidas para revertir la crisis de Primaria


Para hacer frente a este escenario, una reunión monográfica para abordar esta cuestión coge cada vez más fuerza en las filas sindicales. Pretenden, mediante una conversación con el Ministerio de Sanidad, debatir sobre las medidas a adoptar para zanjar la crisis que vive el primer nivel asistencial. Si bien desde ambas regiones son conscientes de que el problema lo padece todo el Sistema Nacional de Salud, la edición del MIR 2024 ha enfatizado más dicho déficit de recursos humanos en La Rioja y Extremadura. Y, es por ello que las centrales han empezado a señalar algunas estrategias que consideran válidas para tratar de mejorar este escenario.

La burocracia es uno de los caballos de batalla de los médicos de Atención Primaria. Consideran, y así lo han denunciado en múltiples ocasiones, que la carga administrativa les quita mucho de su tiempo de consulta, privándoles de tiempo para atender a los ciudadanos. Una solución en ese sentido sería contratar a más profesionales administrativos o que los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) “pudieran ayudar” en esas labores para “quitar de burocracia a los médicos de Primaria”, tal y como ha planteado Montero. De hecho, otro de los hándicaps que tiene Extremadura es la comunicación entre la comunidad y el resto del país. Se trata de algo que “desmotiva” para que el residente opte por formarse en la región, ha añadido. Como medida “extraordinaria”, Montero también ha plasmado la posibilidad de que los aprobados sin plazas puedan optar a cubrir dichos huecos.

Laspeñas, por su parte, ha incidido en la necesidad de abordar las condiciones laborales, también de los MIR, como un conjunto. Es decir, que además de subir las retribuciones a los residentes, habría que apostar por mejorar también otros aspectos de las condiciones de trabajo como puede ser la conciliación. “Un ejemplo claro y evidente es el precio de la hora de guardia. A los médicos de Familia se nos exige un número de guardias excesiva y a los residentes también. Es una parte importante de sus sueldos, y La Rioja es la comunidad autónoma que menos paga por guardia en comparación con las demás regiones limítrofes”, ha enfatizado. Es por ello que Laspeñas ha apuntado hacia una igualdad salarial del MIR riojano en comparación con los vascos, navarros y castellanoleoneses.

Más allá de esas políticas, desde la central CSIF también han puesto de manifiesto la necesidad de que “todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo” con el Ministerio de Sanidad para dar salida a este escenario. Mientras tanto, tanto CSIF como UGT y STAR no auguran una situación halagüeña para el primer nivel asistencial del Seris, del SES ni del SNS, pues sin un cambio radical, los perjudicados serían, al igual que los pacientes, los profesionales sanitarios que trabajan desde el primer nivel asistencial.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.