Carlos Cuerpo, ministro de Economía.
La
sanidad española situó en octubre su tasa de inflación anual en el 1,9 por ciento, una décima menos en relación al mes anterior, según los datos armonizados que ha hecho públicos este jueves el
Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída más sensible se registra en el apartado de los productos farmacéuticos, cuyo
IPC retrocede casi un punto hasta el 1,3 por ciento, mientras que permanecen estables los servicios médicos especialistas (2,5), los hospitalarios (2,4) y los dentales (2,5).
Según los
datos del IPC correspondientes a octubre, la inflación en la sanidad avanza a un ritmo del 1,9 por ciento y se sitúa en los 105,497 puntos. La
variación a lo largo del 2024 ha sido del 1,7 por ciento.
Si se toma como referencia el
IPC no armonizado, el avance anual de la inflación en sanidad se mantiene también en e
l 1,9 por ciento (una décima menos) frente al 1,8 por ciento del índice general español, que sube tres décimas en comparación al mes pasado.
Por subclases, destaca la desaceleración de los
productos farmacéuticos, que pasa del 2,1 por ciento de septiembre al 1,3 de este octubre. En el resto de apartados se mantienen índices similares a los del mes anterior, con un mínimo descenso de los
servicios dentales (-0,1 puntos) que sitúa su
índice inflacionista en el 2,9 por ciento. En el caso de los
servicios médicos especialistas el IPC avanza a un ritmo del 2,5 por ciento (0,2 más), mientras que en los
hospitalarios la tasa sigue en el 2,4 por ciento.
En negativo aparecen
otros productos médicos (-0,5 por ciento) y las
gafas graduadas y lentes de contacto (-0,3), mientras que el IPC en otros aparatos y equipos terapéuticos es del 2,1 por ciento.
Avance del IPC en España
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 por ciento en octubre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes pasado.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 1,8 por ciento se debe al encarecimiento de los
carburantes y a la subida de los precios de la
electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
En concreto, el grupo de
vivienda elevó en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2 por ciento, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte situó su tasa interanual en el -3 por ciento, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.