Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha puesto de manifiesto su oposición al calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sumándose de este modo a las críticas de las sociedades de Pediatría (AEP), Vacunología (AEV) y Medicina Preventiva (Sempsph) ante un calendario “de mínimos”.
Concha Sánchez, coordinadora del 11º Curso de Actualización en Pediatría 2012, Carlos Valdivia, vicepresidente de la Aepap, y Jaime García, presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap).
|
La Aepap ha mostrado su disconformidad con el contenido y la aplicación de un calendario que, a su juicio, no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio. La principal crítica que hace la Aepap, que apuesta por un calendario “avanzado y actualizado”, es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.
Los pediatras consideran que la no inclusión de la vacuna del neumococo “no responde a una razón médica”, ya que hay resultados de salud publicados favorables y no ofrece problemas de seguridad, y que “no se conoce el impacto social, y sanitario que se puede ocasionar” con esta medida. Los pediatras lamentan que el Ministerio y las comunidades hayan tomado una decisión "sin ni siquiera haberles consultado" y creen que los motivos clínicos que le llevan a hacerlo no tienen base científica.
ENLACES RELACIONADOS:
Las sociedades científicas piden a Mato que dé marcha atrás al calendario único (22/01/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.