Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer que define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización para que la atención integral de estas personas y de su entorno consiga las mayores cotas de calidad posible.
Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM. |
Entre sus sugerencias, destaca la de que los largos supervivientes de cáncer sean atendidos, en general, en Atención Primaria, dejando la Atención Especializada reservada para problemas específicos y complejos. “Esto implica que ha de definirse a nivel general circuitos específicos entre ambos niveles asistenciales para hacer óptima la asistencia”, indican. Para iniciar este proceso, la SEOM hace un llamamiento a sociedades científicas y autoridades sanitarias para que se involucren en el cambio.
En lo relativo al abordaje multidisciplinar, la figura del oncólogo médico coordinador de los aspectos científicos y organizativos es considerada “clave”, según la SEOM, para el buen funcionamiento de la asistencia a los largos supervivientes de cáncer. Para ello, recomiendan también la existencia de circuitos de consulta o derivación preferente que permitan al médico de Atención Primaria dar solución a casos concretos.
Asimismo, el plan elaborado por los oncólogos ve necesario llevar a cabo una investigación “abundante y de calidad” en los aspectos sociosanitarios que afectan a los largos supervivientes. “Sería deseable”, subrayan, “la sensibilización del Fondo de Investigación Sanitaria, el Ministerio de Sanidad y otras instituciones públicas y privadas para que financien proyectos que prioricen líneas de investigación en los aspectos sociosanitarios de los largos supervivientes de cáncer”.
Además, apostillan, “se debe sensibilizar a los oncólogos médicos y a otros especialistas, y a los Grupos Cooperativos para que investiguen activamente en este campo y contribuyan a la evidencia científica mediante la comunicación de los resultados en congresos y otras formas de difusión del conocimiento”.