Existen diferentes opciones según la tipología o gravedad de las varices: reticulares, tronculares o arañas vasculares

Varices: tipos, causas y cómo eliminarlas.


8 ene. 2024 12:15H
SE LEE EN 5 minutos
Las varices son un problema de salud muy común, de hecho se sabe que más del 40 por ciento de la población lo sufre, aunque son más frecuentes en mujeres. Se trata de una insuficiencia venosa de la que no se conoce con certeza su causa, pero en la que hay una combinación de aspectos que la propician.

Tener varices en las piernas no solo supone una cuestión estética que puede acomplejarte, sino que también pueden ser muy molestas. En los casos más graves llegan a ocasionar problemas vasculares más graves, por eso es necesario tomarlas en serio.

Lo más habitual es que aparezcan en las extremidades inferiores, sin embargo, también pueden ser localizadas en el estómago, esófago o las famosas hemorroides. Aunque lo mejor es prevenirlas, en el caso de que ya hayan aparecido vamos a recomendarte los mejores tratamientos para eliminar varices.


¿Por qué aparecen las varices?


Las varices aparecen cuando se produce un debilitamiento de las paredes de las venas o en las válvulas que controlan el flujo sanguíneo. La causa puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos factores de riesgo incluyen:
  • Genética: Si hay antecedentes familiares de varices, es posible que tengas más probabilidades de desarrollarlas.
  • Edad: las varices suelen aparecer a partir de los 30 años, ya que las venas pueden perder elasticidad y su función puede verse comprometida. Además, esta enfermedad empeora con la edad.
  • Sexo: las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar varices por los cambios hormonales.
  • Obesidad: el exceso de peso incrementa la presión en las venas y, por lo tanto, el riesgo de que aparezcan varices.
  • Embarazo: como consecuencia de la presión en las venas debido al útero en crecimiento puede contribuir a la formación de varices.
  • Estilo de vida: estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, tener una vida sedentaria y el tabaco pueden aumentar el riesgo de desarrollar varices.


Tipos de varices y su tratamiento


Cada tipo de variz tiene sus propias características, por eso el tratamiento es diferente en caso. Al eliminarlas con láser se consigue hacerlo mediante un proceso seguro, eficaz, cómodo y rápido. De esta manera, los pacientes sufren menos molestias y se recuperan rápidamente. Se van a casa sin puntos y sin necesitar una baja laboral, ya que no tiene efectos secundarios.

Arañas vasculares


También reciben el nombre de telangiectasias. Estas son pequeñas venas dilatadas, aparecen cerca de la piel y se ven como ramificaciones rojas, violáceas o azules. A veces pueden parecerse a una telaraña, por eso se las llama arañas vasculares.

Aunque el principal problema para quienes las sufren es estético, también pueden causar una serie de molestias. Las telangiectasias la sufren alrededor de un 60 por ciento de las mujeres.

El tratamiento de las arañas vasculares se realiza con láser de tipo YAG y son necesarias de tres a cinco sesiones. El tratamiento dura tan solo 30 minutos y la recuperación se produce de inmediato, aunque tendrás que evitar el sol en esa zona durante dos semanas. Otra de las recomendaciones es utilizar unas medias de compresión durante la primera noche y una semana más solo durante el día.

Varices reticulares


Son venas más grandes que las anteriores, con un diámetro medio y aparecen debajo de la superficie de la piel. Tienen un tono entre azul y verde y provocan algunas molestias leves como sensación de pesadez, pero no suelen causar complicaciones graves.

Para eliminar las varices reticulares, el láser que se utiliza es YAG y las sesiones oscilan entre tres y cuatro. En este caso el tratamiento tiene una duración de 45 minutos, pero la recuperación es el mismo día.

El tiempo sin exponerse a los rayos solares asciende a 3 semanas. También es necesario usar medias de compresión la primera noche y siete días después, pero solo durante el día.

Varices tronculares


Estas venas están muy dilatadas y prominentes, al ser más grandes se ven fácilmente debajo de la piel, sobre todo cuando se está de pie.  Las varices tronculares son la consecuencia de una insuficiencia venosa crónica en las venas superficiales. Esto significa que la sangre no circula de manera correcta de vuelta al corazón.

Las varices tronculares son las responsables de síntomas graves como dolor, hinchazón, calambres musculares e incluso problemas en la piel como úlceras o fibrosis. Es importante tratarlas adecuadamente para que no se produzca una tromboflebitis.

Para tratar este tipo de varices, se utiliza el láser Cool Touch 1320 con una sedación suave en la zona. Solo se realiza una única sesión que dura 50 minutos, aunque la recuperación también es inmediata. Tras el tratamiento es necesario mantener la zona alejada del sol durante un mes y usar medias de compresión cuatro semanas. La primera todo el tiempo y las otras tres solo durante el día.

Si sufres de varices, te recomendamos que le pongas remedio cuanto antes para evitar que se compliquen. Acude a una clínica especializada para que te aconsejen el tratamiento más adecuado a tus varices.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.