31 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada del verano y de las vacaciones plantea posibilidades como estar alejado de los teléfonos móviles, tablets y ordenadores que acompañan día a día. Sin embargo, la desconexión digital no es una realidad: seis de cada diez trabajadores españoles no lo consiguen. Además, afecta de manera diferente en función de la responsabilidad y del sector en el que se ejerza. La rama sanitaria es una de las peores paradas.
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un informe publicado por Infojobs, que este martes ha puesto de manifiesto que los profesionales de la salud, junto con los abogados y profesionales de medios digitales, se suman al listado de la ‘no desconexión’.
Dentro de estos sanitarios se encuentran médicos, enfermeras, entre otros, especialmente si ejercen roles en Emergencias o Urgencias y necesitan estar disponibles para cubrirlas o bien para consultas. Esto se debe, entre otras cuestiones, a la disponibilidad constante que requieren, que suponen "altas cargas de trabajo” o implican responsabilidades críticas que no pueden ser siempre delegadas.
La falta de desconexión está ligada con los puestos de responsabilidad, tal y como recogen los datos de Infojobs, es decir, que los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración, donde se podrían incluir jefes de Sección, de Servicios, directores médicos o gerentes de hospitales, entre otros.
El 47 por ciento de estos se conecta siempre que sea necesario, pese a estar en un periodo vacacional. Los mandos intermedios, sin embargo, lo hacen menos: un 30 por ciento. "En muchos casos suelen ser gestiones que pueden llevar a cabo por teléfono y pueden realizarlo desde cualquier lugar", afirma el estudio.
Pero, ¿cuáles son los motivos que impiden esta desconexión digital? El sentimiento de obligación está en primer lugar, con un 42 por ciento; le sigue la presión de su puesto, con un 33 por ciento, y la realización de asuntos pendientes de resolver, con un 22 por ciento.
Mejora la desconexión digital
Pese a que la cifra de trabajadores que confiesan no desconectares alta (59 por ciento), este número ha ido disminuyendo año tras año. En 2023 fue del 62 por ciento; en 2022, del 64 por ciento; y en 2021, del 74 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos este año.
El derecho a la desconexión digital está regulado por la Ley Orgánica 3/2018 y afianzado en la Ley 10/2021, tal y como recoge este portal de trabajo. En el artículo 88 se establece que los trabajadores y empleados públicos cuentan con derecho a la desconexión digital para garantizar así tiempo de descanso, permisos, vacaciones, intimidad personal y familiar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.