Redacción. Madrid
Los médicos son los profesionales mejor valorados por los españoles, seguidos de los profesores y a casi 20 puntos de distancia de otras profesiones como periodistas y jueces, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, casi la mitad de los españoles (46,1 por ciento) recomendaría a sus hijos o a un buen amigo ser médico.
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas. |
Utilizando una escala del 0 al 100, los médicos figuran al frente de la tabla con una nota media de 81,58 puntos, precisamente en una época a de movilizaciones de este colectivo contra los recortes que están aplicando los gobiernos central y autonómicos.
Además, la profesión es la mejor valorada por todos los grupos de edad y, muy especialmente, por los jóvenes de 18 a 24 años (85,53) y por los mayores de 65 años (83,63).
A continuación figuran los profesores, desglosados en sus distintos niveles: Universitarios (75,16), de Primaria (74,7), de Educación Infantil (74,6), de Formación Profesional (73,92) y de Secundaria (73,67).
Ya después aparecen arquitectos, camareros, barrenderos, albañiles, fontaneros y policías locales, entre otros, para cerrar la clasificación, ya a casi 20 puntos de la cabeza, con los periodistas (59,09 puntos) y los jueces (59,01 puntos).
Al preguntar a los encuestados qué oficios recomendaría a su hijo a un buen amigo, el ejercicio de la Medicina vuelve a aparecer en primer lugar, citado en el 46,1 por ciento de los cuestionarios. Más lejos aparecen los estudios de abogado (17,4), arquitecto (12,2 por ciento) y profesor universitario (11,7 por ciento).
La sanidad sigue una de las principales preocupaciones
Por otro lado, la sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones para los españoles, aunque baja ligeramente el porcentaje de ciudadanos que lo consideran el principal problema en comparación con la anterior encuesta (10,5%, frente al 12,1%) relativa al mes de enero.
La sanidad tan sólo está por detrás de otros problemas mayores como el paro (79,9%), la corrupción y el fraude (40%), los problemas de índole económica (35,4%) y la política y los políticos (29,7%).
Cuando se pregunta por los problemas personales del encuestado, la sanidad escala un puesto y se sitúa en cuarto lugar (11%), solo superada por el paro (50,3%), los problemas de índole económica (34%) y la corrupción (11,4%).