Así lo confirma una investigación llevada a cabo por la Universidad de Florida en Estados Unidos

Los médicos aguantan 11 segundos de media sin interrumpir a su paciente
Solo uno de cada tres facultativos les concede el tiempo suficiente para describir su situación.


19 ene. 2019 9:55H
SE LEE EN 2 minutos
Poco más de lo que tarda Usain Bolt en correr los 100 metros lisos... 11 segundos es lo que tarda de media un médico en interrumpir a su paciente. Además, solo uno de cada tres facultativos les concede el tiempo suficiente para describir su situación.

Así lo determina una investigación llevada a cabo por la Universidad de Florida y la Clínica Mayo en Estados Unidos, que también concluyó que los médicos especialistas interrumpen más que los de Atención Primaria. El estudio ha sido publicado en el Journal of General Internal Medicine, el diario oficial de la Society of General Internal Medicine. 


La falta de agotamiento, habilidades comunicativas y el agotamiento, entre las principales razones


Según la directora del estudio, Naykky Singh Ospina, la frecuencia de las interrupciones no solo depende del tipo de práctica que se visita, sino que también se relaciona con la complejidad de cada paciente. "Si se hace con respeto y con el mejor interés del paciente en mente, las interrupciones en el discurso del paciente pueden servir para aclarar o enfocar la conversación y, por lo tanto, beneficiar a los pacientes", señala aunque reconoce que "parece bastante improbable que una interrupción, incluso para aclarar algún punto, pueda resultar beneficiosa en una primera consulta".

"Las limitaciones de tiempo, la capacitación insuficiente sobre cómo comunicarse con los pacientes y el agotamiento experimentado por los médicos", son algunas de las razones expuestas en la investigación. 

Metodología del estudio


Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los primeros minutos de las consultas entre 112 pacientes y sus médicos. Estos encuentros fueron grabados en video en varias clínicas de los Estados Unidos. En sus análisis, Singh Ospina y su equipo registraron si los pacientes fueron interrumpidos al responder a preguntas básicas (del tipo '¿Cómo está usted?') y de qué manera.

En poco más de un tercio del tiempo (36 por ciento), los pacientes pudieron exponer sus problemas. Sin embargo, siete de cada diez fueron interrumpidos en los primeros 11 segundos. Los pacientes que no fueron interrumpidos completaron sus declaraciones iniciales en unos seis segundos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.