Antonio Martínez Ruiz, vocal de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (Anih), junto a la Mesa de la Comisión de Ciencia.
La ministra de Ciencia e Innovación,
Diana Morant, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación del anteproyecto de ley que modifica la
Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que reconoce, según ha destacado, por primera vez al personal investigador del Sistema Nacional de Salud (SNS), "aquel que dedica el 50 por ciento de su tiempo a investigación en hospitales y centros de salud".
Sin embargo,
Antonio Martínez, investigador del SNS, señala a
Redacción Médica que la norma introduce nuevos matices, pero que el reconocimiento de esta figura ya existía. Además, advierte de que, con el nuevo texto, se podría excluir al personal investigador sanitario que se dedica a tiempo completo a esta actividad investigadora o que destina más del 50 por ciento de la jornada a este fin.
Por otro lado, Morant ha señalado que el contrato indefinido no consume tasa de reposición, cuando, apunta,
“no se especifica esta clausula en el texto”. Respecto a
una de las medidas 'estrella' del anteproyecto de la Ley de Ciencia, el compromiso de alcanzar una inversión pública en I+D+i del 1,25 por ciento en 2030 que, con el apoyo del sector privado, permita llegar al compromiso del 3 por ciento que establece la UE, el investigador señala que este acuerdo, segun consta en la redacción del escrito,
dependerá de la Ley de Presupuestos anuales, por lo que
"no se blinda".
Además, Martínez recuerda las palabras de la ministra, que ha informado de que
"se mandatará" a las administraciones públicas y CCAA que incorporen de manera estable investigadores al SNS con categorías específicas, asegurando que estas categorías y las condiciones de las mismas "no se detallan" en la norma.
Aún así, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) aboga por la prudencia y esperará a poder consultar el borrador definitivo.
Ley de Ciencia "insuficiente" para los investigadores del SNS
El anteproyecto de
Ley de Ciencia aprobado este viernes en Consejo de Ministros
“insuficiente” para la
ANIH, quien valora “muy positivamente” las mejoras introducidas, pero considera que la actual redacción no facilitará el desarrollo de la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Antonio Martínez señala que el borrador presentado es
“tremendamente continuista”, al apenas desarrollar la norma que regula la actividad, vigente desde 2007 y que, además, “no se ha cumplido”.
El vocal de la ANIH destaca especialmente la reforma del artículo 85 de la
Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, que es el que regula las actividades investigadoras en el SNS. “Necesitamos que se detallen las
categorías estatutarias específicas para la contratación de personal investigador doctor sénior que facilite su creación por las CCAA”, apunta.
Por otro lado, según Martínez, el texto tiene también que explicitar la incorporación en
categorías estatutarias de todo el personal de investigación, haciendo alusión a que se deja fuera al personal técnico y personal de gestión, administración y servicios: “No solo falta personal investigador, sino personal de investigación. Además, no se fomenta que este personal esté incorporado a las plantillas de los centros”.
De no desarrollar correctamente el citado artículo, explica, es muy previsible el
fracaso de la creación de una carrera investigadora predecible, estable y atractiva en el SNS. “Recordemos que la importantísima investigación que se realiza en los hospitales españoles no está asociada todavía a una carrera investigadora, llegando al punto de no existir el puesto de investigador en el SNS. Hasta ahora los investigadores están mayoritariamente contratados de forma precaria de diferentes formas: unos a través de las plantillas de los propios hospitales y otros contratados en fundaciones que gestionan los fondos de investigación de los hospitales”, reivindican desde la ANIH.
Según la asociación, esta situación ha generado una
“enorme precariedad, diferencias salariales arbitrarias y condiciones laborales pésimas”, sin una carrera profesional establecida, así como “desmotivación por parte de los jóvenes por seguir esta carrera investigadora”.
“Así no se puede atraer ni retener talento en el SNS”, añade.
Asimismo, la asociación sostiene que para una redacción más completa del artículo 85 de la Ley de Investigación Biomédica hay que establecer que la contratación mediante fundaciones en lugar de en las plantillas propias de los hospitales sea con categorías equivalentes a las estatutarias y sin reducir las condiciones retributivas, así como que se especifiquen los componentes horizontal y vertical de la carrera profesional de todo el personal de investigación, tanto en categorías estatutarias como en régimen laboral.
Ciencia elimina la figura del 'tenure track'
En el último borrador del anteproyecto, el Ministerio ha suprimido el
'tenure track', una figura contractual a la que se opusieron sindicatos y comunidad científica, pero ha incluido un
nuevo contrato indefinido para todo tipo de personal de investigación; un
itinerario postdoctoral de “incorporación estable al sistema” que está, precisamente, “inspirado” en dicho modelo de 'tenure track'.
Sin embargo, el principal problema de este itinerario de acceso, según explica el investigador, es que no está definido. “Hay un vacío legal que habría que clarificar.
No hay compromiso de creación de puesto estable, al menos en el caso de las valoraciones positivas. Se crea un contrato temporal, que de primeras es menos atractivo, y no se introduce ningún mecanismo de estabilización”, señala.
Según señala el texto, "los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva asociada a los mismos durante su vigencia", precisando que precisa que estos
"no formarán parte de la Oferta de Empleo Público", a diferencia del 'tenure track'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.