El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" este viernes, según informa el diario británico 'The Guardian'.
Pantallazo del virus que afecta al NHS británico. |
Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está obligando a los hospitales a derivar a los pacientes a otros centros. El NHS ha confirmado este ataque y dará una respuesta más detallada en las próximas horas, de acuerdo con el medio.
Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que los sistemas están bajo el control de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero", en concreto 300 dólares a ser pagados en la moneda virtual bitcoin. Se trata, aparentemente, del mismo ataque que ha sufrido en España la compañía Telefónica.
Según los informadores a los que alude The Guardian, los ataques se están detectando en centros de salud de todo el Reino Unido, pero se focalizan sobre todo en el este de Inglaterra.