Mugeju ya ha alcanzado la adjudicación e Isfas tienen ya cerrada su propuesta licitadora

Los hermanos de Muface firman nuevo concierto con 3 aseguradoras
Sede de Mugeju


7 ene. 2025 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
Hay futuro para los 'hermanos' de Muface. La licitación de Mugeju, la mutualidad que dota de asistencia sanitaria a jueces, ficales y el resto de personal de la Administración de Justicia, ya ha sido adjudicada -a falta de formalización oficial- a Asisa, a Adeslas y a Nueva Mutua Sanitaria. Por su parte, Isfas, que hace lo propio con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, tiene cerrada su propuesta licitadora, que incluye a Asisa y a Adeslas entre sus aseguradoras. Es decir, el contrato de esta última mutualidad se ha propuesto en la mesa de contratación, pero aún no está ni adjudicado ni formalizado. Todo este escenario llega semanas después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) desestimase un recurso que bloqueaba ambos procesos.

Así, ambas mutualidades seguirán dotando de asistencia sanitaria a una cartera de más de medio millón mutualistas entre las dos. De hecho, Isfas supera los 500.000 usuarios entre titulares y beneficiarios. Por su parte, Mugeju está comprendida por cerca de 92.000 adscritos entre ambos perfiles, tal y como han señalado fuentes de ambos modelos a Redacción Médica

Esta adjudicación, y la propuesta de Isfas, cumplen con lo publicado por este periódico. Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria siguen en la ecuación de los 'hermanos' de Muface. De esta forma, se confirma el 'adiós' de Sanitas, Mapfre y DKV a Mugeju, el modelo que ha sido arrollado por la crisis sin precedentes de su 'hermano mayor', Muface. De esta forma, la distribución de las aseguradoras se divide en Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria para la mutualidad de los jueces y Asisa y Adeslas para Isfas. Así lo especifica los documentos (el de adjudicación y el de la mesa de contratación) a los que ha tenido acceso Redacción Médica este martes. 

El recurso que bloqueó ambos procesos


El proceso de licitación de Mugeju e Isfas se cerró casi a la par que el de Muface. Si el de este fue el 5 de noviembre, una fecha marcada en la historia de la mutualidad, el de sus 'hermanos' se hizo el 8 de noviembre. Ese mismo día ya se conoció que Sanitas y DKV abandonaban el concierto de Mugeju. Días después se supo también del rechazo de Mapfre. Isfas, en cambio, salió ilesa. Sin embargo, el proceso se paralizó unas semanas después. 

A finales de mes, el 22 de noviembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) suspendió ambas licitaciones. El motivo era un recurso presentado contra el procedimiento por el que se concede a las aseguradoras la dotación de dicho servicio.

Pero esto no les quitó el sueño a los mutualistas. A mediados de diciembre, en el Consejo General de las Fuerzas Armadas se abordó el asunto. Allí, uno de los máximos mandatarios de Isfas envió un mensaje de tranquilidad. "Este recurso no nos preocupa. La mutualidad seguirá adelante", aclaró durante la reunión. Así lo declararon fuentes de alta solvencia a este periódico. 

A finales de mes llegó la resolución del recurso que había dilatado la resolución de ambos procesos. El Tacrc lo desestimó, y ahora las licitaciones siguen su curso. 

Los contratos de Mugeju e Isfas tienen la misma duración: dos años. Además, ambos recibieron cambios en la prima propuesta por el Gobierno. Por un lado, la mutualidad judicial dispone de casi 175 millones de euros, mientras que Isfas tiene 1.376 millones.

Este desbloqueo supone un nuevo paso para los 'hermanos' de Muface, que en los últimos meses han vivido en vilo por el futuro de su asistencia sanitaria. Ahora queda por saber qué sucederá con la gran mutualidad, que se enfrenta a su segundo proceso de licitación este 15 de enero. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.