La agencia de calificación avisa que las autonomías no cumplirán el déficit.
28 nov. 2016 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque puede parecer que los Gobierno regionales en coalición tienen más sencillo adoptar planes conjuntos para asumir grandes retos como la sostenibilidad de la sanidad y la educación, las tensiones entre los diferentes grupos puede conllevar un retraso en estas medidas. Al menos, eso es lo que piensa la agencia de calificación Moody's en su último informe sobre la deuda en España.
En dicho análisis, Moody's cree que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo del déficit marcado por el Gobierno. Además, alerta de que el Gobierno en minoría pone en riesgo la reforma estructural de las autonomías. "Aunque Moody's espera que el déficit regional se reduzca en 2016, la agencia cree que seguirá violando el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno del 0,7% del PIB regional", alerta el organismo.
Esta dificultad del Gobierno central se traslada a aquellas comunidades con gobiernos en minoría. "La tensión política en algunas coaliciones de gobiernos regionales, como Catalunya, Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia, podría retrasar las reformas de los costosos servicios públicos como la sanidad y la educación", advierte la agencia de calificación.
Además, la perspectiva de la calificadora sobre las regiones españolas podría tornarse a negativa si el crecimiento del PIB es más lento de lo esperado o si la reducción del déficit aplaza la estabilización de los niveles de deuda.
En cambio, un crecimiento económico "más fuerte" de lo esperado, o un cambio significativo en el sistema de financiación regional que proporcione ingresos adicionales para la sanidad y la educación, "podría cambiar el panorama a positivo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.