Consejo Interterritorial.
La
sanidad española ha recibido
cuatro millones de euros menos del Fondo de Compensación Interterritorial en 2018 que el año anterior. Esto supone una dedicación a sanidad un ocho por ciento inferior que en 2017. Así deduce del
informe elaborado por Hacienda en el que se recogen los fondos de compensación y su destino según la comunidad autónoma.
Andalucía y Castilla-La Mancha, las que más dedican de estos fondos a la sanidad
|
Estos fondos, que buscan corregir
desequilibrios económicos territoriales, se invierten en diez comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León. En total, las partidas procedentes de estos fondos que destinan a sanidad estas comunidades autónomas suman
46.711.310 euros, cuatro menos que en 2017 (
50.967.140).
La comunidad que más destina a sanidad de estos fondos es
Andalucía, con 20 millones de euros. Le siguen
Castilla-La Mancha y
Castilla y León, que utilizan 9 y 7 millones a este ámbito. Galicia también es de las comunidades que más dinero destina de los fondos de compensación a sanidad, un total de 5 millones.
En menor medida, utilizan esta partida para sanidad
Canarias (3 millones),
Extremadura (un millón) y
Asturias (700.000). Sin embargo, hay comunidades que no utilizan nada de estos fondos a la sanidad, como es el caso de
Cantabria,
Murcia y
Comunidad Valenciana.
Comparativa con 2017
Entre 2017 y 2018, cabe destacar que hay
comunidades que han incrementado su inversión en sanidad a partir de estos fondos. Es el caso de Andalucía (tres millones más) y Asturias, que no destinaba nada en 2017 a este ámbito. Por el contrario, otras han reducido la cantidad destinada a la sanidad, como Galicia (un millón menos), Cantabria (el 100 por cien menos), Canarias (dos millones menos) y Extremadura (cinco millones menos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.