La última Encuesta Nacional de Salud registró un aumento de un 1 por ciento, y más en hombres que en mujeres

Los españoles van más a su médico de Familia que durante la crisis
Porcentaje de personas que han acudido al médico de Familia en el último mes. En azul, las mujeres, y en rojo, los hombres. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística)


19 sept. 2018 9:20H
SE LEE EN 3 minutos
En las últimas cuatro semanas han ido a la consulta del médico de Familia el 26,8 por ciento de los hombres y el 32,7 por ciento de las mujeres, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, de 2017.

Esto es un 1 por ciento más que en la anterior Encuesta, que data de 2011-2012, en plena crisis económica. Un lustro después, el número de mujeres que han acudido al médico en el último mes ha crecido medio punto porcentual, pero el de hombres lo ha hecho algo más del doble.

El 50 por ciento de todas las personas que acuden a la consulta del médico de Atención Primaria (tanto hombres como mujeres) tienen entre 75 y 84 años de edad. La franja de entre 15 y 24 años es la que menos va al centro de salud: solo el 14,3 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres lo ha hecho en el último mes.


Motivo para acudir al médico


En el 70 por ciento de los casos, el motivo más frecuente es la consulta de un problema de salud. Entre las otras causas para pedir cita en el médico de Familia, la consulta administrativa es la más frecuente (12,7 por ciento de los hombres, 13,1 por ciento de mujeres).

La Encuesta Nacional de Salud también recoge datos de hospitalizaciones por edad y sexo en el último año registrado: el  7,2 por ciento de los hombres y el 8,8 por ciento de las mujeres. La cifra entre mujeres se eleva entre los 25 y los 44 años por causa de los partos.


Casi 1 de cada 4 mujeres de más de 15 años no se ha realizado nunca una citología vaginal


En el caso de los adultos mayores de 85 años, los datos señalan que el 21,8 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres ha ingresado en el hospital en los últimos 12 meses.


Mamografía y citología vaginal


El uso de servicios sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud también ha medido las prácticas preventivas en mujeres, entre las que destaca la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama y la citología vaginal.

De la primera destaca que el 81,5 por ciento de las mujeres de entre 50 y 69 años se han realizado una mamografía en los últimos dos años. Solo un 5,2 por ciento de las mujeres no se ha realizado una mamografía nunca.

Este porcentaje se eleva notablemente en el caso de la citología vaginal: el 24,7 por ciento, casi una de cada cuatro mujeres de 15 años o más, no se la ha realizado nunca. Por el contrario, algo más de la mitad (el 56,5 por ciento) sí lo ha hecho en los últimos tres años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.