La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, comparece en rueda de prensa para presentar la Ley de Paridad.
Los colegios profesionales que representan a los colectivos de
Medicina, Enfermería o Farmacia estarán obligados a desglosar cada año el
volumen de mujeres que integran sus juntas directivas en la documentación que complementa su
memoria anual de actividades. Esta nueva función es una de las medidas que el Gobierno ha incorporado en la nueva ‘ley de paridad’ para garantizar que se cumpla con el umbral mínimo del
40 por ciento de representación de cada sexo en todos los organismos públicos y privados.
Esta nueva condición figura en las referencias de la reunión del
Consejo de Ministros que este martes ha aprobado el anteproyecto de
Ley de Representatividad Paritaria entre Hombres y Mujeres en los Centros de Decisión que ya había anunciado el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, este fin de semana en las vísperas de
la celebración del 8-M.
La nueva norma ha dado a los colegios profesionales de la sanidad de margen hasta el
30 de junio del 2026 para adaptarse a los nuevos cambios, aunque la letra pequeña contempla flexibilidad en su aplicación.
“En caso de no alcanzar el porcentaje establecido, deberán aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo”, reza el texto acordado por el Ejecutivo.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos,
Nadia Calviño, ha sido la encargada de dar cuenta del nuevo anteproyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con un mensaje dirigido a celebrar la “política útil que cambia la vida de la gente”. “
Los avances sociales se logran con leyes”, ha subrayado la ‘número dos’ del Gobierno.
Calviño ha enmarcado esta nueva norma dentro de las acciones de igualdad de género impulsadas por la coalición desde el arranque de la legislatura con medidas como la
reforma laboral, el recorte de la brecha salarial, la equiparación de los
permisos de paternidad y maternidad o el incremento del
Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, ha enfatizado que “todavía queda mucho por hacer” hasta alcanzar el punto idóneo.
Paridad en las grandes empresas sanitarias
Además de los colegios profesionales, la nueva ‘ley de paridad’ también establece el umbral del 40 por ciento de representación en los
consejos de administración de las sociedades cotizadas que dispondrán hasta julio de 2024 para acometer los cambios. Actualmente, el volumen se sitúa en un
29,3 por ciento (356 mujeres de un total de 1.220 asientos en las cúpulas directivas empresariales).
La nueva norma también se aplicará para
grandes empresas y entidades de interés público que cuenten con más de 250 trabajadores o una cifra de negocios superior a los 50 millones de euros que también tendrán que acomodarse a la norma del 40 por ciento, aunque en este caso sí que tendrán de margen hasta el verano de 2026.
“Deberán adaptarse los procesos de selección para asegurar el cumplimiento de esta disposición, debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo”, reza la norma.
La medida también afectará a la clase política, ya que las candidaturas electorales deberán componerse por
listas cremallera para dar una representación paritaria de hombres y mujeres. “
El Gobierno de España tendrá que regirse también con el principio. Ahora, cumple con creces, pero no puede depender de la discrecionalidad del presidente o presidenta”, ha apostillado Calviño ante los medios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.