Hasta el momento se consideraba que un paciente era infeccioso hasta que las lesiones cutáneas formaban costra

Los casos de viruela del mono siguen positivos semanas tras la cuarentena


27 may. 2022 13:45H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Un estudio publicado en The Lancet ha hecho un análisis retrospectivo de 7 casos reportados en Reino Unido de viruela del mono entre 2018 y 2021. De esta observación se ha extraído que algunos de ellos siguieron dando positivo en la pruebas PCR de la enfermedad hasta 3 semanas después de que se hubieran curado sus pústulas.

Hasta el momento, la convención científica era que los pacientes eran infecciosos hasta que todas las lesiones cutáneas formaban una costra. Sin embargo, en los casos observados por este estudio llevado a cabo por investigadores de Departamento de Ciencias Clínicas, Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y de la University College London, la excreción del virus se mantuvo incluso después de que esto sucediese.

Dos de los pacientes del artículo 'Características clínicas y tratamiento de la viruela del mono humana: un estudio observacional retrospectivo en el Reino Unido' permanecieron en el hospital con lesiones inguinoescrotales ulceradas en curso que fueron persistentemente positivas a la PCR del virus de la viruela del mono durante varias semanas después de la desaparición de la viremia y la curación de todas sus otras lesiones cutáneas.

Otros dos de los casos analizados sufrieron erupciones que desaparecieron completamente a las dos semanas, sin embargo, el ADN viral siguió siendo detectable por sangre y en el tracto respiratorio superior. Una de ellas fue dada de alta el día 39 de su enfermedad para aislarse en casa, pero no dio negativo hasta el día 45.

Recaída de la viruela del mono a las 6 semanas


El denominado paciente 4 tuvo linfadenopatía inguinal continua incluso después de que se resolvieran sus lesiones cutáneas. En su caso, sus ganglios linfáticos aumentaron de tamaño después de que tuviera relaciones sexuales por primera vez desde su enfermedad, aproximadamente 6 semanas después del alta hospitalaria.

Al realizar la PCR de sus lesiones, dieron positivo en el ADN del virus de la viruela del mono. Esta recaída se consideró breve y no se asoció a una viremia detectable. Por lo demás, el paciente se encontraba bien clínicamente.

Los autores del estudio exponen que la asociación temporal entre las relaciones sexuales, el aumento de la linfadenopatía inguinal y la reaparición de la erupción podría sugerir un reservorio genital del virus de la viruela del mono, aunque no hay por el momento estudios suficientes para afirmarlo.

En general, los investigadores afirman que hay pocos datos disponibles sobre la cinética viral de la infección por viruela del mono en humanos, ya que la mayoría de los casos ocurren en entornos en los que no se dispone de pruebas regulares de PCR en sangre o hisopos del tracto respiratorio superior de manera oportuna. 

Situación actual de la viruela del mono


En total, en España se han confirmado hasta la fecha 51 casos positivos a orthopoxvirus, mientras que otros 73 casos han dado negativo en las muestras analizadas. Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo.

Así, desde el 14 de mayo que salto la alerta hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la UE/EEE: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica Checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.