La
pandemia del coronavirus ha provocado que los problemas de insomnio hayan aumentado entre la población. Ahora, que debido a la problemática mundial es más común que antes, la cadena de supermercados Lidl ha agotado su LED 'para dormir'. Un artilugio que, salvando las distancias, recuerda a la tecnología del neurofeedback.
Así lo indica
Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), que explica que ante este problema es imporante que los
pacientes aprendan a hacer relajación en la cama controlando la respiración abdominal, con seis o siete segundos en cada fase. Distintos dispositivos ayudan a dirigir la atención hacia esta técnica.
"El
problema del insomnio es que estamos haciendo fuerza para dormir. Y eso es una contradicción: si dirigimos la atención a conciliar el sueño no lo haremos porque para eso necesitamos distracción. Así que cualquier cosa que ayude, de forma relajada, y que no nos genere tensión", explica.
"El problema del insomnio es que estamos haciendo fuerza para dormir, y eso es una contradicción"
|
"Cualquier cosa que ayude de forma relajada -prosigue- y que no nos genere tensión, sino que nos lleve a
dirigir la atención hacia algo que nos separe de la obsesión de dormir, va a hacer que lo consigamos. Es el mismo mecanismo que contar ovejas o que la relajación zen".
Por eso, a falta de saber bien cómo funciona este mecanismo del Lidl, que promete contribuir a la relajación activa y a una respiración rítmica para favorecer el sueño, puede funcionar. "Pero no conozco el ritmo o frecuencia de esta luz, o si tiene un patrón que ayude a generar ritmos cerebrales asociados a la relajación", señala Puertas. Esto, según prosigue, "se acerca al neurofeedback", pero sin utilizar los electrodos.
"El
aparato va a generar una frecuencia de respiración lenta. Este tipo de dispositivos van a favorecer que tengamos un ciclo respiratorio más pausado, alargado y profundo. La concentración en hacer eso hará que nos relajemos. Es una técnica bastante conocida y antigua", afirma.
Los expertos en el sueño están viendo más problemas de insomnio por el estrés de la incertidumbre en cuanto a la salud, la economía y la situación en general. También el teletrabajo, que ha cambiado las rutinas, "confunde al reloj interno que ayuda a definir los ciclos de vigilia y de reposo". Relajarse y olvidarse del problema es el primer paso para afrontarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.