Recuperación del recorte salarial, eliminar las tasas de reposición o jornadas de 35 horas están entre sus peticiones
El Comité Ejecutivo de la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que no hay tiempo que perder, y por eso en su primera reunión tras el XII Congreso el pasado mes de mayo ha decidido fijar las
principales líneas reivindicativas de los médicos para el futuro inmediato.
Ordenadas de menor a mayor concreción, aparece en primera posición una
financiación suficiente y con carácter finalista del Sistema Nacional de Salud (SNS), de manera que la inversión en términos del PIB se aproxime a la media de la Unión Europea y no se reduzca.
También pretenden obtener un compromiso de
recuperación del recorte salarial que se produjo en la legislatura de 2010, y respecto al empleo, que se conviertan los contratos
eventuales y precarios en plantilla fija y que exista una Oferta de Empleo Público al menos cada 2 años. Además, solicitan que se
eliminen las tasas de reposición, que las plantillas se adapten a las necesidades reales y que la jubilación se rija por lo establecido en el Estatuto Marco.
Jornada de 35 horas
En quinta posición de su lista de siete reivindicaciones está
recuperar el consenso con el Foro de la Profesión Médica y que las futuras Unidades de Gestión Clínica sean lideradas por médicos. Las jefaturas de estas deberán ser transparentes y su provisión por concurso de médicos, dejando de lado la libre designación. Los incentivos, además, no deberían poder estar ligados al ahorro.
El CESM también quiere trabajar para
recuperar la jornada laboral de 35 horas y por reestablecer la
Carrera Profesional, "desvirtuada, cuando no anulada, en el transcurso de estos años de crisis", critican en un comunicado. Por último, piden homogeneizar sus parámetros y abrirla a todos los médicos con independencia de su estatus laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.