Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Islas Baleares), Alfonso Mañueco (Castilla y León), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), María Guardiola (Extremadura) y López Miras (Murcia).
12 jul. 2024 17:30H
SE LEE EN 5 minutos
Los gobiernos autonómicos formados por una coalición entre PP y Vox han roto sus acuerdos de Gobierno este viernes. Esta decisión llega tras las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, que tuvieron lugar ayer a última hora del día, en las que aseguraba que rompería sus acuerdos debido al voto a favor de los populares ante el reparto de menores migrantes no acompañados de Canarias.
Los gobiernos afectados por esta ruptura entre ambas formaciones han sido el de Aragón, el de Islas Baleares, la Junta de Extremadura, la Junta de Castilla y León, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de la Región de Murcia. Aun así, todas las Consejerías de Sanidad seguirán desarrollando sus políticas e iniciativas como las habían planteado hasta ahora.
Hay que destacar que ninguna de las comunidades tiene pensado convocar nuevas elecciones autonómicas y, “aunque la gobernabilidad sea un poco más complicada”, los Ejecutivos populares seguirán trabajando con normalidad. Una situación que, según ha podido recabar Redacción Médica de fuentes sanitarias autonómicas, se extenderá a la gestión de las políticas sanitarias, que no variarán sus planes.
Continuidad en la Junta de Extremadura
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha sido una de las primeras líderes autonómicas en explicar públicamente cuál sería la nueva estructura de su Gobierno. Según ha indicado “el progreso no puede estar atado a ninguna ideología”, por lo que se ha comprometido a “seguir mejorando la vida de los extremeños y su atención sanitaria”.
También ha anunciado que Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, de Vox, no dejará su cargo. Guardiola ha avisado que “todas las Consejería de la Junta lo harán como hasta ahora”.
Aragón y la sanidad pública
El Departamento de Salud de Aragón trabajará con normalidad “por mejorar la Sanidad pública, algo que lleva demostrando desde los inicios de la legislatura reduciendo las listas de espera, mejorando la gestión de recursos humanos e impulsando el transporte sanitario”, así se lo han afirmado a Redacción Médica desde la Consejería.
Por su parte, Jorge Azcón, presidente de dicha comunidad autónoma, se ha comprometido a cumplir cada uno de los acuerdos que pactó con Vox en su momento, entre ellos, la lucha por la sanidad pública. Ha definido de “movimiento equivocado” el llevado a cabo por el partido verde y, según ha asegurado, “hemos aprobado unos presupuestos que tenían como eje fundamental reforzar las políticas en salud, un ámbito al que con Educación se le dedica más del 10 por ciento del dinero”.
Entre sus objetivos en materia de Sanidad ha indicado que estarán mejorar las condiciones de los médicos en Aragón, devolver las ambulancias a los pequeños municipios y reducir las listas de espera quirúrgicas, que “desde enero han bajando un 20 por ciento”, ha afirmado. También ha explicado cómo será la reestructuración del Gobierno aragonés tras los ceses de los consejeros de Vox.
Normalidad en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado públicamente que ha tenido que aceptar la dimisión del vicepresidente Juan García Gallardo y que ha cesado a los dos consejeros de Vox de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, mientras que ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte. “Mi Gobierno está comprometido con esta comunidad autónoma”, ha asegurado.
Fuentes de la Sanidad castellanoleonesa han explicado a Redacción Médica que no habrá problemas de continuidad en la Consejería de Sanidad dirigida por Alejandro Vázquez. Todo ello, "a expensas de la evolución de la situación".
El líder de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido a “seguir con los cambios que me encomendaron los valencianos”. El presidente ha reducido las Consellerías de 9 a 10, ya que ha eliminado la de Cultura. Por otro lado, López Miras, jefe del Ejecutivo autonómico murciano, no ha hecho declaraciones. Aun así, el portavoz del PP de Murcia, Joaquín Segado, ha asegurado que el partido “tratará de gobernar en solitario” y que espera que esta ruptura no afecte al funcionamiento habitual de las políticas murcianas.
Dificultades en los Gobiernos autonómicos
El último en declarar públicamente ha sido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha augurado que “vamos a tener más dificultades” a la hora de gobernar en las seis comunidades autónomas. Aun así, ha transmitido su confianza a los presidentes autonómicos y ha pedido a Vox que no “intente parar el cambio político” que está teniendo lugar en España actualmente.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.