La ocupación de las mujeres de entre 25 y 34 años supera el 63 por ciento y es la más alta del sector, según el INE

Las mujeres jóvenes ocupan la tasa de ocupación más elevada en Ciencia y Tecnología
La tasa de ocupación de las jóvenes de entre 25 y 34 años alcanza el 63,4 por ciento.


7 mar. 2024 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
El sector de la Ciencia y la Tecnología se rejuvenece con la incorporación de nuevas generaciones de mujeres. Según se desprende del Instituto Nacional de Estadística (INE), son ellas las que ‘tiran’ del empleo en este campo, pues la tasa de ocupación de las jóvenes de entre 25 y 34 años alcanza el 63,4 por ciento. Es decir, casi 15 puntos más que sus compañeros. 

Tal y como consta en el último informe sobre recursos humanos en ciencia y tecnología del INE, la ocupación en este sector (con datos de 2022) se ha mantenido discreta en los últimos ejercicios. Casi la mitad de las mujeres (el 47,6 por ciento) en edad activa no ejerce como investigadora, y la tasa es aún más significativa en el caso de los varones (56,3 por ciento).

No obstante, la ocupación es significativamente más alta en ciertos grupos de población. Por encima de cualquier otro están las mujeres de entre 25 y 34 años, que presentan un índice del 63,4 por ciento respecto al total de la población activa. También superan el 50 por ciento de ocupación las investigadoras y científicas de entre 25 y 64 años (53,5 por ciento) y las de entre 35 y 44 (55,8 por ciento).

La ocupación de la población femenina de entre 25 y 34 años ha crecido de hecho en casi cuatro puntos respecto al dato de 2021 y en 8,2 puntos en comparación con el de 2018.

La ocupación femenina en el ámbito de la ciencia y la tecnología es superior a la de sus compañeros varones en todos los estratos de edad. De toda la población masculina en edad activa para trabajar, solo se encuentra ocupado el 43,7 por ciento, según este informe del INE.

Alta calificación de las mujeres investigadoras


Las mujeres ocupan dos de cada tres puestos (el 67 por ciento) en los departamentos de investigación de las empresas, incluso por encima del 53 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de "elevada calidad y cualificación". Según consta en un estudio de Farmaindustria, ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6 por ciento) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1 por ciento), supera el 50 por ciento de empleo femenino en I+D.

Además, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8 por ciento de mujeres, cuando la media de las grandes empresas del Ibex-35 se sitúa en el 17,6 por ciento. Además, el 20,3 por ciento de los primeros ejecutivos son mujeres, frente a la media del 3,6 por ciento que marcan las empresas del IBEX-35.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.